Congresistas antioqueños proponen salvavidas para el metro de Medellín, ante crisis

Foto: Facebook Metro de Medellín

Ante la orden del Gobierno Nacional de reducir a un 35% la ocupación de los medios de transporte masivos en el país para evitar la propagación del coronavirus, empresas como Transmilenio de Bogotá, y el Metro de Medellín, han informado sobre las pérdidas millonarias que esto ha causado.


Por: Redacción 360 Radio

Por medio de un comunicado, la bancada de congresistas de Antioquia informó que desde que inició el aislamiento preventivo, el metro de Medellín ha tenido una reducción del 87% en sus ingresos, con la apertura gradual de varios sectores económicos en los últimos días, el descenso llegó a 79%.

LEER TAMBIÉN: Transmilenio cerraría su operación en agosto por pérdidas económicas

En caso de que la situación continúe, las ganancias al 31 de diciembre de 2020 reducirán aproximadamente $355.764, por ende, los congresistas le enviaon una propuesta al presidente Iván Duque, para que se expida un decreto ley que permita aliviar a la empresa.

“Consideramos que la medida más efectiva y de mayor impacto estructural para mitigar el imapcto financiero es la suspensión temporal del Acuerdo de Pago de la Nación suscrito en 2004, para que las rentas pignoradas sean redestinadas temporalmente a la operación del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá”, dice la carta.

Este acuerdo dicta que la Gobernación y la Alcaldía asumirán el 60% del costo del metro, mientras que el Gobierno aportará el 40%. Una de las formas de recaudo para que se pague la deuda es por medio de la sobretasa a la gasolina y el impuesto al cigarrillo y tabaco.

Desde el 2004 se ha cumplido con el pago, señaló la bancada, “el comportamiento representa un exceso neto de pago, con corte al 30 de abril de 2020, de $519.226 millones, es decir, un 27% más respecto a lo pactado”.

La bancada le solicita al presidente estudiar este decreto ley que autorice redestinar los recursos de las rentas pignoradas al sostenimiento del metro mientras dura la crisis por el Covid-19.

Entre los congresistas firmantes están Álvaro Uribe, Paola Holguín, Iván Agudelo, Juan Diego Gómez, Juan Felipe Lemos, Juan Luis Castro, Iván Marulanda, Omar Restrepo, Jorge Gómez, entre otros.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar