Congreso aprobó $2 billones de regalías para la educación

Foto: El Espectador

Por: Redacción 360 Radio


Este miércoles en las plenarias de Cámara y Senado, se aprobó el presupuesto bianual de regalías más alto en la historia del país por una cifra de $24 billones; avalando $2 billones para la educación, de los cuales $1 billón será destinado para la infraestructura de los establecimientos de la educación pública.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo señaló que, “el otro $1 billón será para dotaciones, bienestar, regionalización, formación de doctores en programas nacionales de Colciencias y fortalecimiento institucional”.

Pese a que los diversos sectores apoyaron los recursos planteados para la educación pública, la oposición no quedó del todo conforme con la redacción del documento que constata las disposiciones y los valores a invertir, pues exponen que las garantías para financiar este rubro no son claras.

“La ley de regalías no garantiza plata para las universidades porque dice ‘se podrán financiar’ proyectos de infraestructura ‘hasta por $1 billón’. ‘Podrán’ significa posibilidad y ‘hasta’ es lo máximo, no lo mínimo”, escribió el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático.

Por su parte, Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, aseguró que los $2 billones son un avance importante en materia de infraestructura, pero que no funcionan para la base presupuestal de funcionamiento.

“Esas regalías son recursos importantes, sin embargo esos recursos no pueden ir a funcionamiento porque son recursos inestables, exclusivamente para infraestructura (…) En la negociación se ha avanzo en ciertos puntos, pero el punto que nos tiene empantanada la discusión ha sido la base presupuestal, que son los recursos que nuestras universidades necesitan para funcionar día a día” afirmó Palacio.