Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron $313,9 billones que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, propuesto por el Ministrio de Hacienda.
Por: Redacción 360 Radio
El monto representa un incremento del 15,2% con relación al presupuesto aprobado en el 2020, cuando la cifra fue de $271 billones.
La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor y 9 en contra. Algunos congresistas de la oposición no respaldaron la medida al considerar que se debía aumentar el monto para atender las necesidades económicas que enfrentan los colombianos en medio de la pandemia.
Sin embargo, para algunos senadores y representantes, aumentar el presupuesto sería “irresponsable”, teniendo en cuenta que los ingresos de la Nación disminuirán por el choque económico y el crecimiento de la deuda pública.
LEER TAMBIÉN: Deuda externa de Colombia alcanzó máximo histórico
“Tenemos que ser conscientes de que el momento tributario del país no es fácil, de que este año no se van a dejar de recibir 23 billones de pesos, entonces, siendo responsables con las fuentes de financiamiento, no hay cómo financiar un aumento del monto”, dijo la senadora María del Rosario Guerra.
Sin deuda, el presupuesto es de $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento.
La educación recibirá una inversión de $46,9 billones, seguido de la salud con $35,7 billones y el trabajo con $27 billones.