Congreso aprueba presupuesto nacional para el 2019 por $258,9 billones

Foto: Twitter/@SenadoGovCo

160,2 billones estarán destinados a los gastos del Estado, entre ellos, nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, y más.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles el Congreso aprobó el Presupuesto General para el 2019, avalado en $258,9 billones; que serán repartidos de la siguiente manera, $41,4 billones para Educación, $33,5 billones para Defensa, $32,2 billones para Salud, $51,9 billones para servicio de la deuda y $46,8 billones en inversión.

Por su parte, Trabajo contará con $28,5 billones, Inclusión Social y Reincorporación con $11,6 billones, Transporte con $8,6 billones y Vivienda con $4,3 billones.

El monto dirigido al sector de la educación aunque es uno de los mayores, ha causado polémica, no solo por las diversas manifestaciones realizadas por los estudiantes, sino también por las críticas que ha recibido desde la oposición. Algunos consideran que el presupuesto sigue siendo insuficiente para estándares internacionales.

El documento de la oposición explica que mientras en 2000 el 82,9 % del gasto público en educación superior estaba dirigido a los Institutos de Educación Superior, en 2017 este porcentaje disminuyó al 59,4 %. Se prevé que se requieren $3,6 billones para el próximo año.

El presupuesto aprobado tiene un faltante que alcanza los $14 billones, y se recuperará por la Ley de Financiamiento. “Esa ley de financiamiento será sometida al Congreso de la República y el objetivo será surtir las necesidades que tiene el desbalance actualmente”, afirmó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar