Congreso debe apoyar el proyecto de ley TIC

Foto: Twitter/ConstainSylvia

EDITORIAL

Colombia ha sido un país que hace aproximadamente 15 años era uno de los líderes en materia de telecomunicaciones. Lastimosamente, hoy en día hemos caído en el letargo, en el retraso y estamos nuevamente en pañales.


Mientras en el mundo globalizado hay una clara tendencia a que todo tiene que pasar a ser digital, electrónico, a una corriente que es casi imparable y que ha hecho que todos los ciudadanos estén más conectados, tengan accesos a terminales de alta calidad, que el uso de datos se incremente cada vez más en Colombia, que exista un mayor acceso por parte de las personas hacia los gobiernos y hacia las empresas privadas; todo esto se hace gracias a un país con más tecnología y eficiencia en este sector, y desde luego, con una clara reglamentación y regulación de garantías donde le permitan a todos los actores del sector ser competitivos.

Modernizar el sector TIC es un proyecto de los varios que ha presentado el presidente Iván Duque, que para juicio de muchos, es el mejor posible y el que debería salir en el menor tiempo pues es un proyecto imperante por la importancia para el país en general y que va a buscar solamente beneficios para todos los colombianos.

La mayoría de los gremios, por no decir que en su totalidad, y todas las asociaciones, han estado respaldando esta iniciativa de la ministra Sylvia Constaín, y en el Congreso ha tenido un buen ambiente; solamente algunos congresistas, por desconocimiento y omisión, han pretendido irse lanza en ristre contra esta iniciativa.

El proyecto de Modernización del sector TIC buscará que los recursos del fondo único se destinen a garantizar que la totalidad de los colombianos tenga acceso y use las telecomunicaciones. Fuera de eso, se ha desmentido por completo que el proyecto del Ministerio acabe con la televisión pública como en algún momento varios gerentes de canales regionales desinformados intentaron hacerlo ver, el proyecto lo que busca es fortalecerlos: va a garantizar los recursos de la televisión con incrementos anuales y con recursos adicionales destinados a mejorar los contenidos, y los canales también tendrán que ser más eficientes, más austeros, y sobre todo, responsables con la contratación, cosa que no pasa en algunos canales regionales de departamentos como Antioquia, Atlántico y el Valle.

El regulador único, que estará conformado por cinco comisionados, es una recomendación de la OCDE, organización que le ha dicho a Colombia: “si quieren pertenecer al club de países con buenas prácticas, tienen que un regulador convergente e independiente, donde confluyan todas las ramas del sector TIC. Este regulador único tendrá cinco comisionados, periodos fijos de cuatro años y se financiarán con una tasa regulatoria que está definida en esta ley”.

Claramente el Gobierno tiene que buscar más independencia, tiene que salir de los sectores donde no debe y no debe estar, como lo inició el Gobierno de Juan Manuel Santos cuando buscó vender su participación en Coltel, en Telefónica – Movistar, y esperamos que este Gobierno lo haga porque no puede ser juez y parte en el sector.

Ahora, hoy es un día trascendental para el futuro digital del país, se debate en el Congreso, en las comisiones conjuntas este proyecto de ley que solamente buscará la eficiencia de los proyectos y todos los contenidos que se hagan en el sector, los canales regionales y nacionales van a seguir fuertes, los medios de comunicación van a seguir siendo preponderantes, los operadores móviles van a poder tener más capacidad de competencia y acceso a brindar un mejor servicio, traduciéndose en mejor tarifa para adquirir planes y celulares, y sobre todo, está claro que este proyecto llevará al país a la vanguardia de la tecnología.

Con este proyecto se va a buscar la inversión del sector privado, que lo único que logrará es aumentar los recursos para aumentar a los colombianos. Si las empresas multinacionales no tienen buenas condiciones en el mercado, pues no van a invertir en Colombia, esa es la realidad y eso es lo que deben ver algunos senadores que hoy se están oponiendo sin razón alguna a este proyecto.

Este proyecto TIC es parte del paquete de medidas para la reactivación económica que tanto ha mencionado el presidente Duque, necesitamos que entren más dólares a nuestra economía. El Departamento Nacional de Planeación ha hecho énfasis en que este proyecto es necesario para buscar reducir la desigualdad en el país, que tenga un impacto positivo en la clase baja y media, y que permita que los negocios digitales, el emprendimiento, la innovación, las plataformas que hoy en día están generando las grandes revoluciones en el mundo, se sigan consolidando y siga posesionándose. Además, el Ministerio asumirá la vigilancia y el control de las operaciones TIC, va a ejecutar la asignación del espectro privilegiando la calidad, cobertura y actualización tecnológica.

Este proyecto, como conclusión, no tiene ningún impedimento, ningún problema para avanzar y traer lo mejor para el país. Lo que se necesita es que los congresistas que hoy analizan esta ley, lo hagan de manera responsable, objetiva y se den cuenta que es una ley que tiene que ser aprobada.