Uno de los puntos fuertes en el Congreso GLP fue poder trabajar con este combustible como generador de energía eléctrica.
En el segundo día del Congreso GLP Gasnova, del cual 360 Radio es medio aliado, se discutió la importancia de la generación de energía eléctrica con el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y así potenciarlo como un importante generador que compita con otros combustibles más contaminantes.
Este medio de comunicación dialogó con Roberto Lares Lleras, Business Development Manager de Wärtsilä sobre lo que implica este reto para la industria.
¿Cómo analiza el panorama en Colombia de producción de energía a través del GLP?
Lo veo como un tema interesante para las zonas no interconectadas, por ser una solución integral en tanto ambiental por menos emisiones de CO2 y también tiene la flexibilidad y facilidad de transporte terrestre para abastecer estas tecnologías de generación eléctrica de GLP.
Además, son más eficientes, generan un costo más bajo de la energía, es un combustible más limpio que impacta los costos de mantenimiento y es una tecnología que ya está probada en otras partes del mundo y que puede ser perfectamente la fuente confiable o firme de suministro de energía y a su vez combinarse con tecnologías como la solar fotovoltáica.
¿Existe algún temor en la industria para poder potenciar más el Gas LP en estos procesos de generación de energía?
Sí, diría yo que el GLP es un combustible que tradicionalmente no ha estado presente en el sector eléctrico, se empezó a dar su incorporación a raíz de ese bajo costo que tuvo hace una década producto de la producción de gas en Estados Unidos, lo que generó un exceso en el mercado y bajó los precios lo que comenzó a hacerlo atractivo.
En ese momento la tecnología no era mucha para escoger y creo que es un proceso que está en su camino, es uno de los combustibles que va a estar presente en la transición energética de todos los países especialmente las islas del Caribe, como en Colombia las zonas no interconectadas. Digamos que como empresa, Wärtsilä, tenemos miles de horas trabajando con propano y se está viendo de otros fabricantes que están aumentando la línea de producto.
¿Qué conclusiones le deja este Congreso GLP?
Me parece un evento importante para unir a miembros de la cadena y creo que de estos congresos como el Congreso GLP se motiva esa visión de promover el GLP para sustituir el diesel en esas zonas no interconectadas, es una aproximación correcta porque para implementarlo hay que seguir dialogando e involucrando a los actores y hace sentido en el entorno económico y ambiental para el país.
Es un producto para generación de energía que no se ha usado mucho, pero ya se está comenzando a implementar y seguramente en proyectos futuros va a estar más presente y creo que estos espacios de cómo llegar a aumentar ese mercado son importantes.
Lea también: “Petro quiere incidir en las elecciones para que no sea alcalde”: Federico Gutiérrez