Congreso de Perú rechaza destituir al presidente Castillo

El Congreso de Perú rechazó una moción de vacancia (destitución) en contra del presidente Pedro Castillo por una presunta “incapacidad moral” para ejercer el cargo.


Por: Redacción 360 Radio

La sesión tuvo una votación final de 55 a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, con lo que los promotores no alcanzaron las dos terceras partes pertinentes para sacar del poder al mandatario.

La decisión se tomó después de más de diez horas de pleno que comenzó con una exposición de Castillo en el hemiciclo, en el que afirmó que no existen hechos “que ameriten” que procesa la moción presentada en su contra por un sector de la oposición política que se debatió en el Parlamento.

La corrupción, educación y salud fueron algunos de los puntos más criticados por los diferentes diputados que pedían la destitución de Castillo, mientras que algunos seguidores argumentaron que no podía basarse ese pedido en presuntas encuestas de desaprobación ya que el mismo Congreso tenía un resultado negativo del 80% en recientes encuestas.

Pedro Castillo recordó que decidió acudir ante el Congreso para “mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control” y que su lucha “no es por el apego al poder, que es temporal, sino para servir al país”.

La moción incluyó 20 puntos de acusación en los que figuraban denuncias de presunta corrupción, la designación de personajes polémicos en ministerios y altos cargos públicos, así como una supuesta falta de capacidad para ejercer la jefatura del Estado.

No obstante, durante el debate, los promotores del pedido, incluido el congresista Jorge Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular, aseguraron que era poco probable que se alcanzaran los 87 votos que necesitaba el pedido para hacerse efectivo.

Castillo superó la segunda moción de destitución presentada en su contra por la oposición, la primera de las cuales no llegó a debatirse, en tan solo ocho meses de gestión.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar