Congreso promovería reglamentación del consumo de marihuana como solución a la crisis de la lucha antidrogas

Foto: Verdadabierta.com

Varios senadores de diferentes partidos políticos se han unido para crear una alianza que tiene como propósito explorar salidas a la crisis que se presenta en Colombia en materia de lucha antidrogas.


Por: Redacción 360 Radio

Los congresistas están evaluando varias estrategias y medidas que se puedan tomar para cambiar el panorama; muchos lo consideran como un verdadero revolcón en la política antidrogas, incluso se estaría considerando regular en consumo de marihuana con fines recreativos.

Uno de esos senadores es Gustavo Bolívar, quien considera que a pesar de los esfuerzos “el consumo de droga no ha bajado, la producción de cocaína tampoco, hemos pagado un precio muy alto en vidas entre militares y civiles, han muerto 6.992 militares y 25.000 civiles en esta guerra contra el narcotráfico”.

Sobre la medida de regular la marihuana, el congresista recordó que “es un paso que ya dieron Canadá, Uruguay, 12 estados de los Estados Unidos y próximamente México y a juzgar por los resultados de lo que sucede con la regulación de estos países, el consumo no ha aumentado, pero sí ha disminuido la criminalidad”.

Otra de las voces en Senado que se pronunció al respecto fue la de Armando Benedetti, quien habló sobre el cambio de imagen que necesita Colombia, pues a nivel mundial es un estigma con el que se ha cargado por mucho tiempo.

“La idea es cambiar la política de droga y tratar de buscar las bases y paradigmas de esa lucha contra el narcotráfico, el consumo, la rehabilitación y el punto 4 del acuerdo de paz. Desde el año 2000 al 2015 se han gastado 140.000 millones de dólares en la lucha contra las drogas en Colombia y no ha servido para absolutamente nada”, declaró Benedetti.

Para el senador Temístocles Ortega las medidas de lucha antidrogas no ha sido suficiente y por eso reconoce que propuestas complementarias pueden ser muy útiles. “Legalizar y descriminalizar son temas que hacen parte de la política integran contra las drogas en el mundo entero. Se trata de que el tema se estudie científicamente, socialmente, para decirle a Colombia que hay que hacer algo más de lo que estamos haciendo”.

No obstante, desde el Centro Democrático rechazan el idea de flexibilizar el tema de las drogas en el país.

Al respecto, el senador Gabriel Velasco indicó que el verdadero compromiso de todos en el país debe ser erradicar el narcotráfico.

“Hay que erradicar las 209.000 hectáreas de coca, ese pacto es acabar con los negocios conexos como el lavado de activos, contrabando, minería ilegal y gota a gota, es el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la extradición. Hay que desmantelar las bandas criminales, terroristas, como disidencias de las Farc, ELN y Bacrim. El pacto contra el narcotráfico es combatir el microtráfico para sacar las drogas de los colegios, barrios y de los hogares”, precisó.

La idea de los promotores de esta alianza es poder diseñar un proyecto de ley que le dé un giro a la política antidrogas.