domingo, agosto 1, 2021
More
    - Advertisement -

    Congreso tendrá que ir a sesiones extras

    El Gobierno Nacional llamará a sesiones extras al Congreso, para definir un proyecto de ley que busca regular la sobretasa de los combustibles.


    - Advertisement -

    La medida será tomada ante el pedido de la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, para discutir y votar la iniciativa.

    La Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República legislar el impuesto de la sobretasa al combustible. No obstante, aunque el proyecto vence este domingo 20 de junio, no fue definido, de modo que el Gobierno citará a las sesiones extras, porque se debe debatir y definir el proyecto antes de finalizar la actual legislatura.

    Este impuesto no será definido por decreto como en anteriores periodos lo hacía el Ministerio de Minas y Energía, sino que es el Congreso el que debe definir esa base gravable.

    Asocapitales mencionó que con la sobretasa a la gasolina se financian para las ciudades, lo sistemas de transporte masivo, los proyectos que están en los planes de desarrollo territorial y las obras de infraestructura vial. Para los departamentos y para la Nación destinan recursos de esa sobretasa.

    LEER TAMBIÉN: Por mayor venta de combustibles, exportaciones crecieron 56,3 % en abril

    Fedemunicipios envió una carta al Ministerio del Interior en la cual informó que, como representantes de los mandatarios locales, considera importante que se estudie y apruebe en la mayor brevedad el proyecto de Ley 625 Cámara – 482 Senado del 2021, ante el riesgo que corren los recursos que hoy perciben los municipios del país por concepto de la Sobretasa de la Gasolina y el ACPM.

    La Federación sostuvo que “resulta trascendental para nuestros asociados, teniendo en cuenta que la Sentencia C – 030 de 2019, proferida por la Corte Constitucional, declaró la inexequibilidad del artículo 121 de la Ley 488 de 1998, que fijaba los lineamientos para establecer la base gravable de la Sobretasa de la Gasolina y el ACPM”.

    De acuerdo con la información, los efectos de la decisión fueron “diferidos” por parte del alto tribunal “por dos legislaturas, con la finalidad que el Congreso regulara lo concerniente a este tema, para no afectar las finanzas municipales”.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico