El Congreso de la República está listo para comenzar a debatir los puntos del nuevo acuerdo de Paz que permitan la pronta implementación de lo acordado entre el Gobierno y las FARC. Con aprobación del “fast track” el Legislativo tendrá sesiones extras.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional en la que habilita el mecanismo del “Fast Track” para la implementación del acuerdo final de Paz con las FARC, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, indicó que el Legislativo seguirá trabajando lo que resta del año en ese camino. “Hay que anunciarles a los colombianos que el ‘fast track’ activa la posibilidad de que el Congreso trabaje sin parar” precisó Lizcano al ser abordado por periodistas minutos después de conocerse el pronunciamiento del alto tribunal.
“El Congreso va a trabajar hasta el 30 de diciembre, tendremos un breve descanso y volveremos en enero para seguir trabajando. Tras esta decisión de la Corte Constitucional, el Congreso se declara en sesión permanente hasta implementar los acuerdos” aseguró. Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, se muestra expectante ante la decisión que tome el Gobierno Nacional de radicar la iniciativa entre el día de hoy y mañana.
Si se radican este martes los primeros proyectos, los que tengan que ver con las comisiones primeras, se nombrarán inmediatamente los ponentes y la semana entrante comenzaría la discusión” resaltó Pinto quien también fue enfático al señalar que la Cámara también trabajará hasta el 30 de diciembre y regresará a sesionar el 16 de enero.
Ambos presidentes coincidieron en decir que el primer proyecto de ley que se tramitará será el de la amnistía de los guerrilleros que están señalados por delitos como rebelión, daño a bien ajeno, concierto para delinquir y por porte de armas de fuego. Con el “fast track” o vía rápida el Congreso podrá debatir y aprobar proyectos de ley y actos legislativos en menos tiempo; no se necesitarán 8 debates para los proyectos ni 4 para los actos.