Conjugar movilidad sostenible con autocuidado en medio de la pandemia, la apuesta de la Secretaría de Movilidad de Envigado

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El secretario de Movilidad del municipio de Envigado, José Nicolás Arenas Henao, no solamente se refirió a la movilidad eléctrica sino también a la sostenible dentro de la ciudad señorial, que con la reapertura social y económica, ve cómo sus calles se atiborran de vehículos de todo tipo.


360 Radio:

La movilidad eléctrica en el país viene tomando fuerza, en Envigado concretamente, partiendo de la base de que algunos de los funcionarios de la Alcaldía a la que usted pertenece tienen vehículos ciento por ciento eléctricos. A nivel nacional, administraciones municipales también cuentan con este tipo de vehículos, y hablando de la ciudadanía, ya se han vendido más de 5.500 carros y motos tanto eléctricos como híbridos a la fecha. 

¿Cuál es su concepción acerca de esto y cómo seguir incentivando la compra de estos vehículos que realmente no son tan accesibles en lo que se refiere a sus precios?

José Nicolás Arenas:

En cuanto a los vehículos eléctricos a través de la Ley 1964 del año 2019 se tiene proyectado que en el año 2030 deberían existir en el país aproximadamente 600.000 vehículos eléctricos, incentivando su compra con algunas medidas como que el impuesto de vehiculos automotores se liquida sobre el 1 % del valor; tienen descuento en la revisión tecnomecánica, otro 10 % de descuento en el Soat. En esta época de pico y placa, y como son vehículos que no contaminan, no tienen esta medida restrictiva. También, en algunos casos, se están presentando algunos privilegios a la hora de parquear, lugares preferenciales. Es una ley que tiene que estimular la utilización de este tipo de movilidad sostenible.

Las administraciones municipales deberían tener mínimo el 30 % de las compras de los vehículos que se hagan, de tipo eléctrico. A través de dicha ley se está incentivando mucho la compra de este tipo de vehículos, que sabemos que son completamente amigables con el medio ambiente.

360:

La tendencia en el mundo es que de a poco salgan de circulación vehículos que no sean híbridos o eléctricos, como en países de Europa, que ponen plazos de entre unos 10 y 15 años para que ya no circulen más vehículos a gasolina o diésel. En California, no se permitirá la circulación de estos a partir de 2035. 

¿Cuál es su lectura de esto trayéndolo al municipio de Envigado y bueno, pues al país en general?

J.N.A.:

Aquí todavía no tenemos ese tipo de medidas que son muy extremas, en Colombia se tiene que buscar la forma de incentivar su uso (de los vehículos eléctricos). Hay una diferencia entre los híbridos y los ciento por ciento eléctricos. En Envigado tenemos matriculados en la actualidad, en el parque automotor, unos 780.000 vehículos, de los cuales solo hay 307 vehículos ciento por ciento eléctricos, dos en la Administración Municipal: uno de la Secretaría de Movilidad y otro de la Alcaldía. 

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Queda un camino muy largo por recorrer y se está haciendo a través de dichas medidas. Ahora, el vehículo híbrido tiene unas condiciones muy buenas y especiales porque el vehículo se desplaza con energía, pero en algunos momentos utiliza combustión interna. Tenemos que tratar de generar las condiciones y aplicar esta normatividad para que más que una obligatoriedad las personas realmente se motiven a utilizar el vehículo como una alternativa sostenible con el medio ambiente; es trabajarlo más desde la concientización.

En los próximos días firmaremos un convenio de prueba con Auteco Mobility. Probaremos unos vehículos eléctricos en la Administración Municipal (entregados en comodato) para tratar de ver la funcionalidad que tengan y tratar de adelantar tecnologías de este tipo. Vamos a ver qué otras tecnologías eléctricas podemos tener. La política de nuestro alcalde Braulio Espinosa siempre ha sido respetuosa con el medio ambiente, conservar ambientes sanos y esa seriedad que tenemos con esta prueba que se hará próximamente.

360:

¿No cree usted que en unos años podría implementarse lo que están haciendo países de Europa y Estados Unidos de prohibir la circulación de vehículos a gasolina y diésel?

J.N.A.:

Pienso que más que eso aquí se están implementando medidas para utilizar vehículos con tecnología Euro V, que son motores que producen muy pocas partículas de emisión. De todas formas, llegará el momento en que la norma pueda entra en consideración; pero hoy en esta ley del 2019 aún no considera esas alternativas. En cualquier momento, de acuerdo a la necesidad, puede pasar. Tenemos dos episodios al año en cuanto a la alta contaminación atmosférica con las partículas PM 2.5 dentro del área metropolitana.

Es probable, ahora los legisladores definirán cómo lo van a hacer. Ahora lo que tenemos que segur haciendo es trabajar en medidas que incentiven el uso de los vehículos eléctricos.

360:

Secretario, con la reapertura económica y social la cantidad de vehículos en las calles volvió a la normalidad, miles de vehículos se represan en horas pico en el municipio y claramente no está en vigencia la norma del pico y placa, como en los otros municipios del área metropolitana. 

¿Cómo conceptúa acerca de esto? ¿Ve cercana la posibilidad de la vuelta del pico y placa?

J.N.A.: 

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Sí hay mucha más congestión en la actualidad que durante la pandemia, pero hemos visto que muchas personas y empresas encontraron en el teletrabajo una alternativa real de trabajo. Todas las personas no están en la calle, muchas de estas se quedan en sus casas trabajando. Algunas personas que trabajan en la Secretaría, en algunos casos, desarrollan su labor perfectamente desde sus casas y así hay muchas empresas. Tengo entendido que hay bancos que están entregando locales en donde hacían todo el soporte financiero y ya es desde el hogar.

Aunque hay muchos vehículos, creemos que cambió un poco lo que era la costumbre de ir a trabajar y ya se ha demostrado que se puede ser eficiente desde la casa. 

En cuanto al regreso de la medida del pico y placa, todo es posible en algún momento pero nosotros en el municipio de Envigado tenemos una premisa, y es que la pandemia aún no ha desaparecido, seguimos con contagios, con el peligro inminente. Le pedimos a las personas que por favor se mantengan con el autocuidado y si nosotros hoy les decimos que volverá el pico y placa vamos a generar una mayor congestión dentro del transporte público. Tenemos que analizar muy bien eso porque es una cosa por la otra, si ponemos pico y placa les estamos diciendo a las personas que use el transporte público y de otra manera le decimos que no se aglomere en este, por ahora no volverá la medida.

Dependiendo de las condiciones climáticas extremas, en compañía del señor alcalde se tomará algún tipo de medida al respecto. En este momento preferimos, por la salud y protección de las personas, mantener suspendida la medida de pico y placa.

360:

Por último, secretario Arenas, un mensaje final para las personas tanto en el sentido de la movilidad eléctrica como de la movilidad en general en medio de esta reactivación

J.N.A.:

Decirles a las personas que el municipio de Envigado y toda el área metropolitana venimos implementando las medidas adecuadas que permitan incentivar el uso de movilidad no solo eléctrica, sino también sostenible. El uso de las ciclorrutas, de los vehículos eléctricos. Les digo a las personas, sobre todo, que salgan de sus casas si realmente tienen que salir, tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir tratando de alejar esa realidad de la pandemia; vamos a estar apoyando a toda la comunidad para tratar de protegerlos y que se protejan frente a la movilidad y a los que le pueda ocurrir dentro del transporte público. Tenemos que ser muy responsables.

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