Hoy se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil

Compartir

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil


Por: Redacción 360 Radio

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes, se calcula que cada año más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.

En Colombia según datos del Ministerio de Salud puede haber 2.200 niños y adolescentes que padecen cáncer, además en el país también se ha evidenciado que la sobrevida a 5 años de la población pediátrica es de 68,9% mientras que en adultos es de 40,3%. Esto sucede debido a la demora en recibir el tratamiento oportuno y adecuado y a la limitación con la que cuenta el sistema de salud.

Agustín Darío Contreras Acosta, presidente de ACHOP (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica), asegura que la tasa de supervivencia de Leucemia Linfoblástica Aguda es de un 55% a 70 % en Colombia, esto a comparación de otros países que cuentan con más ingresos alrededor de 90%, lo que significa que como país estamos muy atrasados en supervivencia contra el cáncer.

Un ejemplo es Cali, la tasa de supervivencia en Leucemia Linfoblástica Aguda es de un 70%, en Neiva e Ibagué tienen un 50 % aproximadamente. “Esto se debe a que hay muchas EPS en Colombia que no cuentan con una ruta de cáncer, por ende, el paciente tiene que ir directamente a autorizar, generando que el proceso se complique más y se presente un diagnóstico tardío, en especial cuando se vive en un área rural y esto repercute en que la enfermedad avance más”.

Para padres y cuidadores tengan en cuenta que el cáncer o Leucemia puede manifestarse de varias maneras, inicialmente dentro de los síntomas esta: dolor persistente en los huesos y abdomen, fiebre por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, pérdida de peso y dolor de cabeza, así que la invitación es a estar pendientes porque un tratamiento oportuno puede salvar la vida del niño que la padece.

Le puede interesar:  Declaraciones de Petro sacuden el mercado: dólar en alza y moneda colombiana debilitada

LEA TAMBIÉN: Mincomercio, junto a Fontur, promueven la oferta turística de los 32 departamentos del país

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]