Conozca los temas tratados en la junta RAP-E

Compartir

Los temas que trataron los gobernadores de la zona central del país en la junta RAP-E fueron transición energética, seguridad hídrica, abastecimiento y turismo


Por: Redacción 360 Radio

En Neiva se llevó a cabo el encuentro de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), en el cual se socializaron los proyectos que actualmente se están ejecutando y los planes regionales que se tienen en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Ricardo Agudelo, gerente de la RAP-E, señaló, «aquí se están proponiendo cosas para superar el cambio climático, se está hablando de crisis alimentaria y se están haciendo propuestas de Plan de Abastecimiento Alimentario, pero también de una agencia regional, y de un sistema de información que articule la oferta y la demanda».

El encuentro contó con la participación de los gobernadores gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes trazaron una ruta para implementar estrategias y programas de abastecimiento, seguridad hídrica y transición energética, con el fin de atender las necesidades de los más de 16 millones de colombianos que viven en la zona central del país.

En lo que compete a la lucha contra el hambre, los mandatarios discutieron estrategias, avances y la prospectiva del Plan de Abastecimiento de la Región Central». En ese sentido, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, señaló, «para nosotros como cundinamarqueses es un inmenso honor que nuestra agencia comercial, que tiene un año de vida y que ha logrado que los pequeños productores reciban hasta el 60% más de pago por sus productos, ahora lidere este tema en los demás departamentos».

Le puede interesar:  Gobierno y ELN firmaron prórroga del cese al fuego bilateral por seis meses más

En el tema de transición energética y seguridad hídrica se expuso que por primera vez para Latinoamérica existe el Índice de Seguridad Hídrica, que tiene cinco dimensiones y 24 variables. «Se viene el Plan Nacional de Desarrollo y nosotros estamos dando un paso adelante mostrando esos proyectos como tema de región, lo cual debe ser incorporado allí, y estamos seguro que con el nuevo presidente, estos temas serán de vital importancia, así como el tema del turismo”, explicó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

El último tema tratado por la junta del RAP-E fue turismo, refiriéndose a la implementación de un Plan Regional de Turismo y se planteó la constitución del Comité Asesor de Turismo en la Región Central, con el cual se buscará el desarrollo económico regional, la inversión y la competitividad para el mejoramiento social de los habitantes del territorio.

LEER TAMBIÉN: Bogotá será sede de un gran encuentro de empresarios organizado por ProChile

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]