Consejo de Estado analiza dos demandas contra Mockus y podría perder su investidura

Foto: La Fm

El Consejo Nacional Electoral aprobó que el exalcalde de Bogotá se posesionara en el Senado el pasado 20 de julio a pesar de la demanda por una presunta inhabilidad. Ahora los demandantes decidieron llevar el caso ante el tribunal administrativo supremo.


Por: Redacción 360 Radio

Los demandantes aseguran que la firma de un convenio por 428 millones de pesos en diciembre del año pasado entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, entidad donde Antanas Mockus figuraba como presidente, lo dejaría por fuera del Congreso.

Debido a lo anterior, los demandantes radicaron ante el Consejo de Estado dos demandas para tumbar la investidura de Antanas Mockus.

Según José Manuel Abuchaibe, uno de los demandantes, el recurso interpuesto se basa en el artículo 179 de la Constitución, el cual señala que no pueden ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

La segunda demanda fue radicada por Eduardo Padilla, quien le pidió al tribunal decretar medidas cautelares como: “suspender provisionalmente en el ejercicio del cargo al momento de admitir esta demanda”.

El Consejo de Estado será quien tenga que resolver ambas apelaciones y así tomar una decisión con respecto al futuro del ahora senador de la República.

No obstante, es importante mencionar que la decisión tomada previamente por el CNE pesa mucho en este caso. De acuerdo con la autoridad electoral, dentro de las pruebas que se han recolectado Mockus no infringió la ley, pues no firmó ningún documento que represente la gestión o suscripción del contrato por el que es investigado.

Mockus ha asegurado que desde hace 12 años, es decir, desde 2006, la representación legal de la corporación se encuentra delegada al director ejecutivo, por lo que no ha celebrado ningún contrato.