Consejo de Estado informó que la curul de Ángela María Robledo no se puede reemplazar

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


La Sección Quinta del Consejo de Estado le comunicó al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, que la curul de Ángela María Robledo no se puede reemplazar.

La elección de Robledo fue declarada nula y aunque se presentaron dudas sobre el futuro de esa curul, el Consejo de Estado se encargó de explicar que esta no se puede reemplazar.

El fallo del Consejo de Estado indica en uno de sus apartes que “elementos relacionados con las corporaciones públicas de elección popular como la inexistencia de suplentes, la ausencia de faltas temporales (…) la renuncia que genera la pérdida de la calidad de miembro de la corporación y la regla aplicable para efectos de la conformación del quórum, por lo cual la mención de esta disposición no tiene incidencia en la decisión”.

El pasado 25 de abril, con tres votos a favor y uno en contra, la Sección Quinta del alto tribunal declaró nula la elección de Robledo como representante a la Cámara para el periodo 2018 – 2022.

Ella tenía el derecho a ocupar una curul en la Cámara debido al estatuto de la oposición que le garantizaba ese lugar tras el segundo puesto en las elecciones presidenciales de 2018, donde fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

El fallo del Consejo de Estado asegura que Ángela María Robledo incurrió en una doble militancia, debido a que asumió la curul en la Cámara bajo el movimiento ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro, cuando había sido congresista en el periodo anterior por la Alianza Verde.