Consejo de Estado revive sanción fiscal de Gustavo Petro

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Sección Primera del alto tribunal tumbó medida cautelar que tenía suspendida una multa por 217.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría Distrital a Gustavo Petro por presunto daño patrimonial que causó su alcaldía bajo la reducción de pasajes del TransMilenio.

Por su parte, Gustavo Petro demandó una de las condenas que le impuso la Contraloría de Bogotá y pidió que mientras hay un fallo definitivo sobre los hechos, no se le imputen inhabilidades políticas.

El artículo 122 de la Constitución Política y la jurisprudencia señalan que “no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular ni celebrar contratos con el Estado” quienes hayan dado lugar, como servidores públicos con su conducta dolosa o gravemente culposa, a que el Estado sea condenado patrimonialmente o a una afectación del patrimonio público.

La curul de Gustavo Petro en el Senado se encuentra en vilo por dicha razón; sin embargo, como él ya fue posesionado en su cargo, las consecuencias de la decisión del Concejo de Estado no necesariamente serán inmediatas.

El abogado del senador, Dagoberto Quiroga, explicó que “salvo que la Presidencia del Senado llegar a tomar una medida atrabiliaria”, la única forma de que Petro dejara su lugar en el Congreso sería una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

Le puede interesar:  El riesgo de perder la democracia por esperanzas frustradas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]