Por: Redacción 360 Radio
El Consejo de Estado tumbó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que frenó las tropas militares en Colombia.
El máximo tribunal determinó que la acción de tutela con la que se reclamaba la participación política y que fue presentada por los congresistas de oposición en contra de la presencia de esas tropas, no era el mecanismo idóneo para el caso.
Los tutelantes, entre los que destacan el senador Iván Cepeda, manifestaron que el Gobierno del presidente Duque no recibió la autorización de Senado de la República para aprobar estas actividades militares en suelo colombiano como lo ordena la ley y la Constitución.
Siendo así, omitieron el control político del Congreso de la República. En julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló la tutela al considerar que se había vulnerado este derecho.
El Gobierno presentó un recurso de apelación en contra de la decisión, que fue estudiado por la Sección Quinta del Consejo de Estado. En el debate jurídico, el tribunal de lo contencioso administrativo determinó que los accionantes no demostraron el agotamiento de todos los recursos en este debate.