- Advertisement -
Inicio Noticias Consejo Gremial en desacuerdo con propuesta de traslado exprés pensional

Consejo Gremial en desacuerdo con propuesta de traslado exprés pensional

Colpensiones
- Advertisement -

El traslado exprés tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados, y el artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas.


Por: Redacción 360 Radio

El artículo señala que, durante la vigencia del 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (Rais), gestionado por las AFP, al Régimen de Primera Media (RPM).

Algunas de las condiciones que plantea, se establece que esta transición se daría siempre y cuando sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores 47 años.

El Consejo Gremial indicó que la medida genera desigualdad, ya que se enfoca en un grupo poblacional específico que se beneficiarán del subsidio pensional que otorga el Estado. La propuesta busca sostenibilidad fiscal en el corto plazo, y a futuro podrían generar extra-costos que tienen un impacto negativo en el sistema pensional y fiscal del país.

- Advertisement -

En tercer lugar, sostuvieron que los esfuerzos del gobierno deberían estar enfocados a ampliar la cobertura de acceso al régimen de pensiones. Agregaron que es “necesario dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales, garantizando que todo proyecto de ley se refiera sobre una misma materia y su articulación mantenga una relación temática, sistemática y teleológica”.

Por ende, pidieron al gobierno que considere eliminar este artículo con el objetivo de evitar medidas que afecten la igualdad como principio constitucional y profundicen el déficit fiscal.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil