Construcción es reactivación

Construcción es reactivación
Foto: Cortesía

Construcción es reactivación: Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol 

La reactivación económica desde el sector de la construcción es una realidad y el conjunto de indicadores líderes así lo demuestra. Las licencias de construcción, los desembolsos de vivienda, los despachos de cemento, el empleo, y la confianza de los compradores reflejan un mejor desempeño que lo registrado en 2020, con un PIB sectorial creciendo a tasas cercanas al 16%. Este buen comportamiento se explica a partir de varios factores. 

En primer lugar, la política de vivienda, que con 200.000 subsidios para la vivienda social y para el segmento medio han marcado un gran incentivo a la inversión y el acceso a la vivienda de los hogares. Segundo, unas tasas de interés favorables, seguimos en mínimos históricos y con sector muy competitivo y con gran apetito por la financiación hipotecaria.

Tercero, la pandemia ha realzado los atributos de la inversión en vivienda y gran parte de la sustitución de gasto de los hogares se ha orientado a la inversión. Tenemos una oferta muy amplia, diversa y sobre todo que se adapta a las necesidades de inversión de los hogares, en términos de plazos, tipo de inmueble, región, entre otros. Y finalmente, la comercialización virtual de inmuebles ha generado un mercado inmobiliario muy activo y sin fronteras regionales para la inversión. 

Foto: CAMACOL

A partir del sistema de información georreferenciado de Camacol, Coordenada Urbana, esperamos que con este buen panorama el cierre de 2021 registre ventas de vivienda social cercanas a las 161.000 unidades, lo que equivale a un crecimiento de 15% frente al registro de 2020. Por el lado de No VIS, el crecimiento esperado es de 10%, superando así los niveles de comercialización de los años 2018 y 2019. En cuanto a los lanzamientos, el segmento de Vivienda de Interés Social alcanzaría 161.906 unidades, frente a 58.700 en vivienda diferente de social. 

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

Asimismo, para los siguientes dos años, la perspectiva es igualmente positiva. La comercialización de vivienda en 2022 y 2023 superará las 500.000 unidades, donde la vivienda social aportará 362.000. En cuanto a los niveles de inicios de obra, también suponen un aumento significativo para los dos próximos años, llegando a 375.000 unidades; lo cual implica la generación de 635.000 nuevos empleos directos. Así, las proyecciones y el buen comportamiento del sector edificador, ratifican que estamos en capacidad de seguir generando empleo, dinamizando la economía nacional a través de compras intermedias al 54% del aparato productivo del país, y generando bienestar para los hogares colombianos por medio de una vivienda digna. 

LEER TAMBIÉN: Estrategia de Camacol y la Alcaldía de Bogotá para reactivar la economía

Por supuesto hay que reconocer que hay desafíos como la deficiencia en la cadena de suministro y abastecimiento de insumos, lo cual genera una presión importante en los costos de construcción y se convierte en el principal reto del sector. También tenemos el reto de hacer que la política de vivienda este fiscalmente cubierta y así garantizar los subsidios que los hogares compradores tienen la expectativa de recibir en los próximos años.

A esto se suma que reactivarse requiere coherencia institucional y administrativa para crear un entorno facilitador de los negocios y del desarrollo productivo y por tanto, tenemos que seguir trabajando en que la gestión del suelo urbanizable y hace que las mejoras en los trámites y procedimientos sean una prioridad para la reactivación a nivel regional. Con todo esto, en 2022, la construcción seguirá siendo sinónimo de reactivación.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar