- Advertisement -
Inicio Opinión Columnas Construcción de intercambio del Campestre con Inferior en Medellín es Inaplazable

Construcción de intercambio del Campestre con Inferior en Medellín es Inaplazable

Construcción de intercambio del Campestre con Inferior en Medellín es Inaplazable
- Advertisement -

Las obras de valorización que en su momento planeó e inició Aníbal Gaviria han sido entregadas con éxito, y en la actualidad se siguen entregando luego de más de cuatro años. Sin embargo, es necesario culminar con obras complementarias de un plan que ha sido exitoso.


Por: Andrés Felipe Gaviria

Son públicas mis posiciones sobre la necesidad de construir más y mejor infraestructura vial, siempre acompañada de soluciones integrales para todos los actores de la vía: peatones, ciclistas, motociclistas, buses y vehículos, pues no comparto la premisa de que por las vías transitan los ricos en sus camionetas como algunos fatídicos políticos lo han querido vender en nuestro país.

Hay un pésimo ecosistema vial y en las congestiones: los huecos, los malos andenes, la pésima señalización, los semáforos malos. Esto es propio de países de tercer mundo, algo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y fuera de eso cobran vidas; esto no lo deseamos. 

En el caso puntual de Medellín, es lamentable que desde la Alcaldía de Aníbal Gaviria no se planeen obras de infraestructura que requiere la ciudad. Las de El Poblado, comuna 14, fueron por medio deel método de valorización, el cual es discutido válidamente pero se hizo. En otras latitudes de la ciudad, se construyó el puente de la Madre Laura, Parques del Río y se crearon otras soluciones viales.

- Advertisement -

Medellín es una ciudad que venía con una deuda pendiente desde hace muchos años en materia de movilidad, algo que he abordado ampliamente en mis columnas en este medio de comunicación. 

En el caso puntual de El Poblado, es claro que la Transversal Inferior ha ganado una capacidad de movilización de las personas luego de terminadas la mayoría de sus obras. Esta transversal ha permitido que muchas personas puedan gozar de más tiempo con sus familias haciendo ejercicio, de un mejor ambiente como peatones, de más seguridad para los ciclistas y motociclistas.

Pero hay una obra que está pendiente que la alcaldía anterior no hizo por pereza, falta de planeación y falta de ejecución: la obra de la Transversal Inferior con loma de El Campestre, la cual era necesaria pues está en medio de los trabajos que se han hecho desde el 2013 para mejorar la movilidad de la comuna 14.

DEL MISMO AUTOR: Aunque no se eliminó, la Ley de Garantías se debería suprimir por completo

Esta obra, lastimosamente, no quedó incluida en ese programa de valorización para dicha comuna, en donde sus habitantes aportaron generosamente, a pesar de muchas discusiones, estos impuestos adicionales para hacer estas obras que se requerían.

Además, es triste que la Alcaldía tiene hace muchos años los estudios en sus anaqueles sobre la viabilidad de construir una doble calzada en la loma de El Campestre desde la Avenida El Poblado hasta la Transversal Inferior. Acá está todo dado para que se pueda construir una vía de doble carril, se garantiza la movilidad en esta loma que es tan concurrida en medio de una zona residencial importante que no tiene la infraestructura necesaria para garantizar la movilidad básica y elemental de los ciclistas y peatones. 

Es necesaria la intervención para garantizar lo anterior, y desde luego complementar esta obra con el deprimido de la Tranversal Inferior en esa misma loma, que es simplemente darle continuidad a las obras que se dieron en el plan de valorización de Medellín.

Esta obra sería la penúltima que se requeriría en este tramo, actualmente se desarrollan las obras de la Transversal Intermedia o la carrera 34, que viene de ese plan de valorización y que va a aportar una capacidad de movilidad gigantesca a la comuna 14. No se puede desconocer que buena parte del trafico que transita por estas calles se dirige para la ciudad de Envigado y eventualmente para la ciudad de Sabaneta.

Envigado, que también ejecuta obras de infraestructura muy importantes, tendrá que conversar con Medellín en el futuro inmediato sobre qué hacer con la situación del sector San Lucas. Para muchos la solución sería derribar el Mall San Lucas, cosa con la que estoy de acuerdo pero al mismo tiempo iría en contra de mis principios económicos, entonces hay que buscar una manera de destrabar este gran embudo que sería ese perjuicio final a la movilidad de esta zona, luego de terminar la obra de El Campestre.

Invito al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que por favor saque adelante esta obra, que la haga realidad con el fin de mejorar la calidad de vida no solo de los habitantes de El Poblado o de Envigado, sino también de los habitantes de Medellín y su área metropolitana porque esta vía la toman enfermeros, médicos, comerciantes, transporte escolar, de ambulancia, de alimentos y toda clase de empleados. 

Es una obra de ciudad que se debe hacer con recursos de la Alcaldía para garantizar que los peatones caminen tranquilamente, que los ciclistas puedan movilizarse sin temor a que los atropelle un vehículo de grandes proporciones y para que los vehículos en general tengan entradas y salidas normales porque ya sabemos que gran parte de las congestiones en esta zona es por el semáforo ubicado en la Inferior con el Club Campestre y por el que está ubicado a la altura del Mall Drive In.

@AndresGaviriaC

- Advertisement -
Salir de la versión móvil