El Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation será el encargado de su construcción y operación. Su etapa de pre-construcción iniciará en 2020, en 2023 serán las pruebas y se prevé la entrada en operación para el primer semestre de 2024.
Por: Redacción 360 Radio
La construcción y operación de RegioTram de Occidente será una realidad, luego de que este fuera adjudicado al consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC), único proponente que presentó oferta económica al cierre del proceso licitatorio, por un valor de $3.6 billones.
El anuncio de la adjudicación se hizo luego de una audiencia pública de más de seis horas y media, la cual fue adjudicada con una oferta económica menor al presupuesto establecido, por lo que se generó un ahorro de más de $166 mil millones, que eventualmente podrá ser utilizado para suplir otras necesidades durante el desarrollo del proyecto.
Sobre los detalles de la contratación, se pudo establecer que será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación).
El costo total se aproxima a los $3.6 billones y la concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).
Luego de la adjudicación del contrato de concesión, su etapa de pre-construcción iniciará en 2020, en 2023 serán las pruebas y se prevé la entrada en operación para el primer semestre de 2024.
Este sistema de tren de cercanías será un sistema 100% eléctrico que movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, en cercanías a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.
Asimismo, la obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente).