Construcción de Tranvía de la 80 sería inviable.

Compartir

El alcalde Federico Gutiérrez informó que el sistema masivo del corredor de la 80 podría estar en riesgo si el  Gobierno Nacional no cofinancia el megaproyecto, el alcalde también reiteró el llamado a la Nación para se comprometa con la construcción del tranvía de 13,5 kilómetros que beneficiaran a los habitantes del occidente de la ciudad.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

Instragram: @gcverito

En el Plan de Desarrollo de Medellín 2016- 2019 quedó proyectada la realización de la primera fase del proyecto entre las estaciones Caribe y Floresta del metro con un costo de 1,2 billones de pesos.

Sin embargo el municipio cuenta solo con la mitad de los recursos, 600 mil millones de pesos, provenientes de la venta de acciones de EPM en Isagén.

El mandatario Federico Gutiérrez también recordó el proyecto del metrocable del Picacho de la zona noroccidental de la capital antioqueña, le faltan 80 mil millones de pesos que la nación de comprometió a aportar. Dicha obra  ya tiene en caja 154 mil millones, saldrá a licitación en marzo próximo.

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe, detalló que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) adelanta la estructuración técnica y económica del Tranvía de la 80. Dicho estudio arrojará la certeza financiera del proyecto y los recursos adicionales que debe sufragar el Municipio para construir la obra.

Ley de Metros.

La ley 310 de 1996, conocida como “Ley de Metros” establece que el Gobierno Nacional o sus entidades descentralizadas participarán con aportes de capital en la construcción de sistemas de transporte masivo urbano con un mínimo de 40 y un máximo de 70 por ciento de la deuda.

Le puede interesar:  Presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia protocolaria a todos sus ministros

La capital antioqueña tuvo que asumir 60 por ciento de los 2883 millones de dólares que costó construir el metro. Adicional para cumplir con la deuda, Antioquia empeñó la sobretasa a la gasolina y el impuesto al tabaco hasta 2083.

El municipio también pagó con recursos propios el metrocable de Santo domingo y el tranvía de la calle Ayacucho.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]