Aníbal Gaviria y Daniel Quintero aseguran que harán realidad el Túnel del Toyo

Fotografía: Revista Urabá Premium

Durante la visita que realizaron el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín al que será el túnel más largo de América Latina, los mandatarios reconocieron que aunque hay retrasos, se tomarán las medidas necesarias para hacer este proyecto realidad.


Por: Redacción 360 Radio

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías complementarias, con la idea de llevar a cabo una primera revisión en el terreno, recibir toda la información requerida y, a partir de ahí, comenzar a avanzar en la toma de decisiones para lograr que este gran sueño de Medellín, de Antioquia y de Colombia, se pueda ejecutar en los próximos cuatro años.

 El gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y visitaron los portales de entrada al túnel, en jurisdicción del municipio de Giraldo, y el de salida en territorio de Cañasgordas.

El gobernador calificó en general el avance de la obra como satisfactorio, pero recalcó que hay “algunos retrasos que debemos atender”, para lo cual “se tomarán las medidas necesarias”.

El mandatario mencionó el tramo número dos de la obra, que es el que lleva de Santa Fe de Antioquia hasta la boca del túnel en Giraldo, que es responsabilidad del Gobierno Nacional, y dijo que para hablar sobre el inicio de obras de este tramo y corregir los atrasos que presenta el tramo uno, se reunirá un comité técnico este viernes y la próxima semana con todos los involucrados en las obras.

Recordó que el tramo dos requiere una inversión de 1,2 billones de pesos, dineros que también incluyen los equipos para el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, pero expresó que sabe del interés del Gobierno Nacional por cumplir con esta obra que aún no comienza, porque así lo habló con el presidente de la República recientemente.

Por su parte, Daniel Quintero destacó que esta obra es importante para la generación de empleo e industria y recalcó que cuando se termine, Medellín habrá realizado una inversión histórica de 520 mil millones de pesos, lo que no había hecho ninguna ciudad en Colombia, en obras de infraestructura, por fuera de su territorio.

Además, Quintero reiteró su decisión de trabajar en unión con la gobernación de Antioquia para sacar adelante los grandes proyectos comunes, y citó esta vía a Urabá y también Hidroituango.

Cabe mencionar que con sus 9,73 km este será el túnel más largo de América Latina y será trascendental para la competitividad de Medellín, de Antioquia y del país, toda vez que comunicará al centro y suroccidente de Colombia con el mundo, a través de los futuros puertos de Urabá.