- Advertisement -
Inicio Política Antioquia Construcciones El Cóndor ganó licitación y estará a cargo de obras del...

Construcciones El Cóndor ganó licitación y estará a cargo de obras del Túnel del Toyo

Foto: Gobernación de Antioquia.
- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio

Construcciones El Cóndor anunció este martes que el Instituto Nacional de Vías (Invías) le adjudicó la licitación para finalizar las obras del Túnel del Toyo en Antioquia, que deberán concluir antes de los próximos tres años.

El contrato de esta adjudicación se dio por un valor de $418.252 millones y se estableció un plazo de 37 meses para su ejecución.

Cabe mencionar que el Túnel del Toyo busca reducir el trayecto entre Medellín y Urabá a tan solo 4 horas y media, ya que actualmente el recorrido tarda 8 horas. Sin embargo, las obras se han visto retardadas por el tramo que debe financiar el Gobierno Nacional con el Invías como canal.

El Túnel del Toyo será el más largo de Latinoamérica. Fotografía: Revista Urabá Premium
- Advertisement -

Considerando también que la obra hace parte del programa Vías con legalidad del Gobierno Nacional.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las firmas que presentaron ofertas para la construcción de las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri?

No obstante, el proyecto ha avanzado significativamente desde el inicio de las obras, pues se encuentra en el 50 % de ejecución. El mayor paso ha sido el tramo uno, que comprende las obras más importantes de este túnel, que promete ser el más largo de América Latina con 9,75 kilómetros de recorrido.

Sobre el Túnel del Toyo

El Megaproyecto Túnel del Toyo y sus vías de acceso, hace parte de las Autopistas de la Prosperidad que ejecuta el Gobierno Nacional mediante su programa de vías de cuarta generación de concesiones viales 4G. Está siendo ejecutado mediante el contrato de Obra Pública No. 4600004806 el 11 de diciembre de 2015 firmado entre la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Antioquia y el Consorcio Antioquia Al Mar.

El proyecto tiene como finalidad el mejoramiento de las condiciones de conectividad de Medellín con el Urabá antioqueño y en general del departamento de Antioquia con el centro del país, la Costa Pacífica y Atlántica, logrando igualmente optimizar el transporte y facilitar el comercio exterior, así como los flujos de productos y mercancías con destino al mercado nacional.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil