- Advertisement -
Inicio Confidenciales La consulta de la centro derecha en marzo

La consulta de la centro derecha en marzo

- Advertisement -

Con la reciente oficialización de la candidatura presidencial de David Barguil y la renuncia de Alex Char a su aspiración, quedaría configurado el escenario para que la centro derecha se mida en una consulta y escoja candidato único para mayo del 2022.


Confidenciales 360

Si bien la fuerza política original era Alex Char, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, e incluso, paralelamente, se desarrollaba una alianza entre gobernadores, donde está Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano, Luis Pérez y Dumek Turbay, y estas dos alianzas nunca tuvieron conversación o más allá del paso comunicante que era Char, está claro que una de las líneas de acuerdo fundamental, por no decir implícita de la centro derecha, es que deben llegar a las elecciones del 2022 con un solo candidato, para no correr el riesgo de no pasar a segunda vuelta.

En virtud de esto y teniendo la mayoría de los nombres definidos, a excepción del candidato del Centro Democrático que se conocerá dentro de un mes luego de los mecanismos establecidos por ese partido, quedará todo listo para que se midan fuerzas entre el uribismo, el conservatismo y los ex mandatarios regionales, personas que llegarían al acuerdo de que la segunda votación sea la fórmula vicepresidencial del primero, que es quien gana la consulta.

LEER TAMBIÉN: La no candidatura de Char a la presidencia era vox populi

- Advertisement -

Por el Centro Democrático todo parece indicar que será María Fernanda Cabal, lo cual no ha calado bien en otros dos precandidatos de ese mismo espectro de la centro derecha que ven desde ya con temor que Cabal no solamente pueda convertirse en la sorpresa y gane esa consulta, sino que pueda quedar de segunda y alguno de ellos tenga que acreditarla como su fórmula vicepresidencial, aun no queriendo. Este es uno de los escollos más grandes que tiene la consulta.

Es claro que el escenario electoral se podría mover con fuerza si Germán Vargas Lleras decide en noviembre oficializar una candidatura.

Por el lado de David Barguil – la última persona que se ha puesto en la parrilla de salida – viene de ser yerno de César Gaviria, quien tiene aprecio y buenas comunicaciones con él. El expresidente Álvaro Uribe también le tiene un aprecio importante y Barguil ha sido un aliado bastante relevante del actual Gobierno, por lo cual es una candidatura que mueve el tablero político, sobre todo, por lo que pueden hacer dentro del movimiento costeño, desde Montería hasta la alta Guajira, y desde luego, el mismo voto de opinión que pueda tener.

Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez siguen recogiendo firmas y es una posibilidad que los dos, en último momento, desistan de participar en la consulta en la que están de acuerdo la mayoría de los partidos del centro derecha y el mismo presidente Duque, quien está convencido de que esto es una necesidad y ha promovido que la unión se dé para enfrentar a Gustavo Petro y al Centro, sea representado por Fajardo o Gaviria, en las elecciones de mayo del 2022.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil