Consumo de drogas no se ha visto afectado a pesar del decreto contra la dosis mínima, según encuesta

Compartir

La Corporación Acción Técnica Social, ATS, se encarga de impulsar reformas a las políticas públicas de Colombia y recientemente publicó una encuesta sobre la implementación del decreto presidencial contra el porte de la dosis mínima.


Por: Redacción 360 Radio

El estudio señala que el decreto no ha tenido resultados evidentes en cuanto a la reducción del consumo. Sin embargo, según los datos recopilados, el decreto sí ha servido para que las personas dejen de portar droga o la consuman en sitios públicos.

‘Consecuencias de la implementación de la prohibición de la dosis personal de drogas’ es el título de la encuesta, la cual indica que el 97,1 por ciento de los encuestados no han dejado de consumir drogas a pesar del decreto.

La muestra de la encuesta fue de 1.903 personas y se realizó entre el 13 y el 17 de octubre. El propósito del estudio según la corporación era «indagar sobre el impacto que ha tenido el decreto de incautación y destrucción de la dosis personal de drogas, así como qué sucedió en caso de que haya sido objeto de esta medida».

Un 78,9 por ciento de las personas encuestadas respondió que luego de la expedición del decreto, han tomado precauciones para evitar sanciones por parte de las autoridades.

Algunas de las precauciones que han tomado las personas son: no consumir ni portar drogas en el espacio público, leer a fondo el decreto y solicitar las drogas a domicilio.

Del total de la muestra del estudio, 1.102 indicaron que han sido objeto de incautación y destrucción de la dosis mínima por parte de las autoridades.

Le puede interesar:  Baja el desempleo en Colombia: La tasa de desocupación fue de 10,2 % en 2023

Algo que encendió las alarmas fueron los elevados casos de sobornos a los que accedieron las autoridades, debido a que el 59,3 por ciento de los encuestados aseguraron que tuvieron que darle dinero a los policías para que los dejaran ir. Mientras que el 40,7 logró persuadir a los agentes sin ningún acuerdo económico.

Lo anterior ratifica una de las críticas más frecuentes a esta medida, pues se presumía que el decreto iba a aumentar el nivel de corrupción al interior de la Policía.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]