Contaminación podría llegar a nuestro corazón

Compartir

Se plantea que las nanopartículas contaminantes que respiramos pueden viajar por el torrente sanguíneo, contribuyendo a la generación de enfermedades cardiovasculares.


Por: Johan Sebastian Herrera Palacio

Los niveles de contaminación de las ciudades poco a poco van perjudicando nuestra salud, sumado a esto al ritmo acelerado que llevamos, terminamos acumulando consecuencias nefastas.

Recientemente, una investigación auspiciada por la Fundación Británica del Corazón, y publicada por ACS Nano, en el que se plantea que las nanopartículas contaminantes que respiramos pueden viajar por el torrente sanguíneo, contribuyendo a la generación de enfermedades cardiovasculares.

El estudio se realizó con pacientes que inhalaron voluntariamente nanopartículas de oro. En menos de 24 horas, las trazas del metal aparecieron en el torrente sanguíneo y en la orina de los voluntarios y permanecieron hasta tres meses después de haber sido expuestos.

«Lo que hemos descubierto nos permite sugerir que las nanopartículas ultrafinas, procedentes de la quema de combustibles y presentes en el aire de las ciudades, pueden seguir el mismo camino. Una vez llegan al riego sanguíneo, las nanopartículas pueden acumularse en puntos sensibles a lesiones vasculares», aseguró Mark Miller, profesor de la Universidad de Edimburgo.

 

Le puede interesar:  Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]