Continúa el debate sobre la legalización del aborto en Argentina

Foto: rosario3.com

El senado argentino se enfrenta a una a una extensa jornada de debates en la que finalmente se decidirá si se aprueba el proyecto de ley que despenalizaría el aborto dentro de las 14 primeras semanas de gestación.


Por: Redacción 360 Radio

“Miles de mujeres se mueren y necesitamos que esto sea ley porque interrupciones voluntarias del embarazo van a seguir existiendo: la clandestinidad está porque hay unos médicos que se están llenando de dinero”, asegura en declaraciones a Efe Gabriela Jano, una de las integrantes de la Campaña, que convocó manifestaciones en todo el país.

Alrededor de 354.627 abortos se practican al año, sin ningún tipo de garantías. Sin embargo, se estima que de los 72 senadores, 37 votarán en contra de la legalización. En caso de que haya empate, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, emitirá el voto decisivo, aunque ya aclaró que de ser así, votará en contra.

La expectativa en las calles de dicho país incrementa desde que arrancó la sesión a las 10.30 hora local (13.30 GMT) y la cual se espera termine en la madrugada. Alrededor de 400 periodistas presencian el intenso debate.

El sociólogo Juan Marco Vaggione asegura que la discusión misma ha permitido un avance a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la población. Por su parte,  los grupos opositores a la legalización del aborto también se movilizaron intensamente, con el apoyo de la iglesia católica y de otras congregaciones religiosas.

Cabe reseñar que a la media noche de este miércoles el Senado de Argentina rechazó la legalización del aborto. La votación fue de 38 en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

Hasta el momento en América Latina, el aborto es legal solamente en Cuba, Uruguay y en la Ciudad de México. Países como Colombia y Perú tienen una política del aborto que lo permite en casos y condiciones específicas.