El presidente Iván Duque anunció este lunes que la cuarentena nacional que debería terminar el próximo 27 de abril, irá hasta el 11 de mayo, pero con esta extensión también habrá cambios.
Por: Redacción 360 Radio
Aunque se mantendrá el aislamiento preventivo obligatorio con el fin de evitar la propagación del coronavirus, a partir del 27 de abril habrá apertura para el sector de la construcción y de manufactura.
También se implementarán lineamientos de apertura para los municipios en los que aun no hay personas diagnosticadas con el Covid-19 y será coordinado con los gobernadores y alcaldes.
Se podrá practicar deporte al aire libre, como correr y caminar, pero de manera individual y respetando los protocolos estrictos de horarios y perímetros de desplazamiento, que igualmente será coordinado con las gobernaciones y alcaldías.
La emergencia sanitaria estará hasta el 31 de mayo, por lo que hasta esa fecha no habrá vuelos internacionales excepto los que respondan a temas de carga y razones humanitarias. No se habilitarán los vuelos nacionales a no ser que sea para atender situaciones sobre salud, orden público, funcionamiento del estado o carácter humanitario.
Se mantendrá la restricción del transporte intermunicipal, con excepción de lo dispuesto por el Ministerio de Transporte. Los sistemas masivos de transporte operarán con protocolos estrictos y no podrán tener una ocupación superior al 35%.
Sigue siendo necesario que las empresas mantengan el teletrabajo en la mayor medida posible, no habrá eventos masivos y se sigue la restricción para bares y discotecas, mientras que, los restaurantes pueden continuar operando por medio de domicilios.
El presidente Duque explicó que en el transcurso de la semana anunciará a profundidad cómo será el funcionamiento para los sectores que podrán operar y la manera de fortalecer los que estan activos.