Continúan las polémicas por la Ley TIC, Claro se manifiesta

Foto: Presidencia de la República

A continuación los puntos más importantes de la recientemente aprobada Ley TIC y las declaraciones de Claro Colombia


Por: Redacción 360 Radio

Con el proyecto de ley de modernización del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se busca conectar alrededor de 20 millones de colombianos que al día de hoy no pueden acceder a redes estables. El proyecto obtuvo, la semana pasada, la aprobación que esperaba por parte del Senado luego de estar 3 semanas en plenaria.

Pese a contar con la aprobación del Senado hay quienes aseguran que la ley TIC promueve la censura y amenaza con exterminar la televisión pública por dejarla sin recursos. La preocupación se deriva de la eliminación de la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión), organismo que otorgaba a la televisión pública recursos para su desarrollo; sin embargo, se aclaró que la nueva comisión de regulación convergente garantiza a la televisión pública el máximo monto de recursos que haya recibido en los últimos años más el incremento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La creación de un regulador convergente por parte de la ley TIC implica la fusión de la ANTV y la Comisión de Regulación de Comunicaciones; el funcionamiento del nuevo organismo se dará mediante dos sesiones, así:

  • Comisión de Comunicaciones; integrada por: el ministro(a) de las TIC, un comisionado nombrado por el presidente de la República, tres miembros elegidos por concurso de mérito.
  • Comisión de Contenidos Audiovisuales; integrada por: dos miembros elegidos por concurso público, un miembro designado por canales regionales.

La organización del regulador convergente hace que algunos, en especial los congresistas que dieron voto negativo a la ley, hablen de posible censura pues hay “mayorías para el Gobierno”; esto en referencia a los 5 integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Otro tema importante en la ley TIC es el tratamiento del espectro y los plazos de las licencias de uso comercial del mismo. La idea es ampliar las licencias para que pasen de tener 10 años de validez a 20 y con la posibilidad de ser renovadas.

Claro, la gran empresa de telecomunicaciones, hizo público en un comunicado de prensa del día de hoy que superó su cobertura llegando a más de 1000 municipios de Colombia con cobertura 4G y que además, unos 700 municipios cuentan con red 4.5G gracias a sus inversiones en conectividad y tecnología.

Su comunicado de prensa estuvo precedido por una acción de tutela interpuesta por Claro Colombia por violación al debido proceso, en particular al derecho a la defensa. Esta acción de tutela coincide con la decisión que debe tomarse con respecto a las licencias del espectro electromagnético y la definición de posiciones dominantes en el mercado de las telecomunicaciones. La gran incógnita es definir quien, a pocos días del cambio de organismo regulador, tiene la competencia para resolver la dominancia del espectro, la sana competencia entre empresas de telecomunicaciones y si logrará hacerlo antes del fallo de la tutela interpuesta por Claro Colombia.