Continúan las  tensiones en las  relaciones comerciales entre Colombia y Panamá

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que Colombia sostendrá esta medida hasta que no se establezca una estrategia bilateral para combatir el comercio ilícito.

En respuesta a la prórroga del arancel mixto, Panamá subió los aranceles a los productos colombianos.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Luego de que el gobierno colombiano prorrogara el arancel mixto para calzado y vestuario proveniente de Panamá, el gobierno del país vecino respondió a  esta medida y este martes el Consejo de Gabinete anunció que se pondría en vigencia un aumento de aranceles a productos colombianos.

Los aranceles a la importación de las flores subirían de 15% a un 30%, carbón mineral subirá de 0% al 15%, cemento sin pulverizar o clinker del 0% al 30% y prendas de vestir cuyo arancel oscila de 5% al 15% quedaría en 30% según pudo conocer ANPanamá

El arancel colombiano ya lleva cuatro años e impone un impuesto a la mercancía de Panamá. Por este tema Panamá ganó el caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y esperaba que este se quedara sin efecto el 3 de julio cuando vencía la última prórroga.

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que Colombia sostendrá esta medida hasta que no se establezca una estrategia bilateral para combatir el comercio ilícito, las prácticas anticompetitivas y la subfacturación.

Por su parte, el gobierno de Panamá prepara una lista de países discriminadores en donde posiblemente sea incluida Colombia.

En este punto cabe resaltar que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio con Panamá, pero sin vigencia debido a que no ha sido ratificado por la asamblea panameña, esto porque así lo decidió la administración gubernamental en respuesta también al caso del arancel mixto.

Las exportaciones de Colombia hacia Panamá sumaron unos 350 millones de dólares en el 2015.