Contralor Carlos Rodríguez sale de su cargo tras fallo del Consejo de Estado

Compartir

El contralor Carlos Rodríguez presentó una acción de tutela contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, el pasado 13 de junio. 

Por: Redacción 360 Radio

Este jueves se conoció que el Consejo de Estado declaró nula la elección del contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, por lo que deberá dejar inmediatamente su cargo.

Esta noticia se conoció dos días después que Rodríguez presentará una acción de tutela contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, debido al fallo que no le permitió llegar a la Contraloría General de la Nación.

Rodríguez, en un escrito de 85 páginas, explicó las razones por las cuales cree que el tribunal debe tumbar la nulidad de su elección en este cargo. Además, señaló que las irregularidades que se presentaron no fueron tan críticas para evitar llegar al puesto.

«Habría concluido que ninguna de las supuestas anomalías encontradas era sustancial o tuvo incidencia directa en la elección, en tanto no fueron de tal magnitud como para haber variado el resultado final, ni afectaron los derechos de los candidatos”, se lee en el documento.

Además, declaró que la realización de la tercera lista de elegibles en el proceso de convocatoria para ser contralor no incidió en el resultado de la elección, “ni afectó los derechos fundamentales de quienes participamos en el proceso», aseveró

En el instante en el que no se permitió le llegada de Rodríguez a la Contraloría, el Consejo de Estado sostuvo que este fue presentado fuera del plazo permitido, y se presentaron vacíos en el procedimiento que realizó el Congreso de la República.

Le puede interesar:  Estos son los municipios más atractivos para turismo de extranjeros en Colombia

Debido a esta situación, el Congreso deberá escoger una nueva terna para elegir al próximo contralor General, quien estará en el cargo hasta el 2026.

Hasta el momento, no se ha dado entregado una información oficial, pero se espera que desde este viernes el cargo de contralor sea asumido por Carlos Mario Zuluaga, actual vicecontralor.

Lea también: Condena al alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, será de 10 años de cárcel

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]