Contraloría alerta sobre bajos niveles de avance en los proyectos dirigidos a la construcción de paz

Contraloría alerta sobre bajos niveles de avance en los proyectos dirigidos a la construcción de paz

La Contraloría alertó de proyectos que reportan avances del 0%, por ello hizo un llamado para realizar seguimiento a estos proyectos


Por: Redacción 360 Radio

La Contraloría General de la República, hizo un llamado al Gobierno Nacional, debido a que con corte en abril de 2022, los proyectos con recursos dirigidos a política de construcción de paz reportan menos del 10% de avance físico o financiero.

Según la Contraloría, 57% de los proyectos del Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión – SPI, que tienen recursos dirigidos a la construcción de paz actualmente reportan menos del 10% de avances. Esto representa un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a la fecha.

Unos de los casos más alarmantes según la entidad es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, el cual está a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este proyecto cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y para abril reporta un avance financiero del 100%, junto a un avance físico del 0%. Es decir, que aunque no hay avances físicos sí reporta un gasto de 9.7 mil millones de pesos.

Otro caso que también presenta mayores recursos y avance mínimos o inexistentes es el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional, para este están destinados 310 mil millones de pesos y aunque los avances en el mejoramiento de vías terciarias representan el 0%, el avance financiero ya es del 28.61%.

Adicionalmente, otro proyecto que llama la atención de la Contraloría es el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en sedes educativas oficiales a nivel nacional, a cargo de la entidad Computadores para Educar, para este se dispusieron 10 mil millones para obligaciones e igualmente hay avances físicos del 0%, mientras que el avance financiero es del 7.71%.

Dado lo anterior, y la identificación de otros casos alarmantes, la Contraloría, «ha alertado sobre la necesidad realizar un seguimiento a los 83 proyectos que presentan bajos niveles de avances, previendo que las ejecuciones tanto físicas como financieras se realicen de manera oportuna durante el transcurso de la vigencia 2022».

LEER TAMBIÉN: Inician obras del Edificio Administrativo del Índer Envigado

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar