Contraloría asumió el control de los recursos públicos invertidos en Mocoa

Debido al incumplimiento en la entrega de viviendas en Mocoa, la Contraloría asumió el control fiscal de los recursos públicos invertidos en la reconstrucción del municipio tras la fatídica avalancha.


Por: Redacción 360 Radio

La medida se decretó con base en la trascendencia social y económica, y la relevancia para el país sobre este tema, ya que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del municipio, “para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731.568.960 y para la etapa II la suma de $27.915.211.280”.

De acuerdo con la Contraloría, “el avance físico de la obra para la etapa 1 del proyecto de vivienda Sauces II es del 0,74% para la etapa 2 del 0,53%, para un total de 0,63%.

LEER TAMBIÉN: Preocupación de la procuradora por atraso en la reconstrucción de Mocoa

A cuatro años y 7 meses de la avalancha del 2018, el retraso es muy amplio, pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de los recursos necesarios.

Para decretar la decisión de intervención funcional, el contralor Felipe Córdoba tuvo en cuenta una situación agravante: un retraso injustificado en las obras de construcción de viviendas de Sauces I y II por parte de los involucrados y en desarrollo de la contratación.

La Contraloría solicitó a las instancias del Gobierno nacional y a la UNGRD implementar con prontitud las medidas necesarias y suficientes que permitan agilizar estas obras, ya que consideran que, de seguir así, seguramente los proyectos estarán terminados para el 2023.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar