Contraloría Departamental y Área Metropolitana unidos en contra del tráfico de fauna y flora .

Compartir

Buscando crear conciencia en los diferentes sectores de la sociedad, la Contraloría de Antioquia y el Área Metropolitana, trabajan en conjunto para proteger del tráfico la fauna y la flora del departamento, y así evitar su extinción.


 

Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Con el fin de generar conciencia en todos los sectores de la población sobre el deterioro creciente del medio ambiente y la desprotección de la fauna y la flora en el departamento, el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, avanzan en la creación y desarrollo de un convenio por medio del cual se busca llamar la atención sobre la apatía de los ciudadanos ante la explotación desmedida del medio ambiente y el creciente tráfico de aves y especies vegetales.

Textualmente el contralor del departamento indicó que “No puede ser que sigamos de espaldas ante una realidad tan dramática que pone a Antioquia en los primeros lugares del país, y quizá de Latinoamérica, en el tráfico de flora y fauna, y el deterioro del medio ambiente”. Así mismo la Contraloría Departamental, en su misión institucional, hace un diagnóstico sobre el estado de los recursos naturales de Antioquia y fiscaliza el aporte que los sujetos de control realizan en materia ambiental. Por su parte el Área Metropolitana, que tiene el papel de autoridad ambiental en los 10 municipios  del Valle de Aburrá, está liderando el desarrollo sostenible de la región mediante la articulación de la sociedad metropolitana y su entorno.

 Ambas entidades en convenio, realizan campañas y diferentes actividades en pro de una verdadera conciencia ambiental y el respeto genuino por la flora y fauna de Antioquia. En forma conjunta, tanto la Contraloría como el Área, realizaron foros de control fiscal y valoración ambiental en los municipios de Caldas y Barbosa, donde se evidenciaron las alarmantes cifras de tráfico de fauna en el departamento. Dicho convenio tiene el propósito de concientizar a las comunidades, los funcionarios, los controladores estudiantiles y las veedurías ciudadanas sobre la responsabilidad que tienen de contribuir a cambiar las costumbres de desplazar irracionalmente a especies silvestres de sus habitas naturales, lo cual hace que ellas mueran debido a la no adaptación a ambientes diferentes.

Le puede interesar:  Colombia no votó en la OEA para que Venezuela haga públicos los récords electorales

la-foto-3Dada la situación, y con el fin de que tanto en el Valle de Aburrá, como el resto del departamento de Antioquia se tome conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales (fauna y flora)  hoy se dio lugar a un importante evento en la Caja de Madera (Plaza Mayor) donde la Contraloría Departamental, en cabeza del contralor, y el Área Metropolitana, representada por su secretario General del Área Metropolitana, Carlos Mario Mejía, firmaron el pacto ambiental junto a cerca de 480 jóvenes de diferentes municipios, quienes como Contralores Estudiantiles se comprometieron a velar por las especies de fauna y flora que en el departamento tienen peligro de extinción.

En dicho evento el contralor departamental, Sergio Zuluaga, recordó la forma como la ciudadanía puede denunciar el tráfico de fauna y flora en el departamento “La gente tiene diferentes medios, puede hacerlo a la Contraloría, puede hacerlo a los diferentes despachos municipales, a la policía, a los inspectores; la Constitución y la ley ha dado múltiples herramientas para que la gente simplemente actúe a través de los medios: anónimos, las páginas web de los entes de control. Simplemente es tener actitud de querer decirlo, puede ser también en las emisoras, en las revistas; los periodistas tienen una función esencial en este desarrollo y compromiso y por eso queremos involucrarlos en el proceso del cuidado al medio ambiente”.

la-foto-2

Por su parte, el secretario General del Área Metropolitana, Carlos Mario Mejía, recordó los tipos de sanciones a los que un ciudadano se puede ver enfrentado si trafica con fauna y flora “Hay sanciones administrativas que las impone el Área Metropolitana como autoridad, pero también hay sanciones penales, ya hay dientes en la ley penal colombiana para meter a la cárcel a todos los que tengan ilegalmente fauna silvestre en sus hogares. Por eso ese “lorito” lo deben reportar, ojalá en el Área, para poderlo regresar a su entorno natural”.

Le puede interesar:  “Tienen un presidente que considera el sector privado un aliado”: Laura Sarabia

Se espera entonces que con la campaña que encabezan estos dos entes administrativos, la conciencia en los ciudadanos se haga cada vez mayor y así tal y como lo dice uno de los slogan del programa, a los animales hay que respetarles su parche.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]