Contraloría expone irregularidades en Une-Millicom

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Contraloría adelantó un profundo análisis sobre los resultados financieros de la compañía UNE EPM Telecomunicaciones S.A, que ahora se conoce como Tigo -Une debido a la fusión que autorizó el Concejo de Medellín en el año 2013 mediante el acuerdo 17. No solo se da esta investigación por una serie de denuncias formales que se han presentado ante los entes competentes, sino también por cientos de testimonios que se han difundido sobre irregularidades y hechos de dudosa procedencia en esta compañía que aún preserva gran inversión pública por parte del municipio de Medellín.

Se tomaron las vigencias entre 2015 y 2016 con todos los planes que fueron presentados por la compañía y los resultados son nefastos. Funcionarios de Une, de carácter directivo, aunque registraron pérdidas de 145 mil millones de pesos, se pagaron bonificaciones de más de 16 mil millones de pesos. La contraloría advierte que con la decisión de vender la mitad de Une a Millicom, se esperaban resultados que no se han obtenido. Aclaran que la fusión no fue buena, y que el panorama económico de la empresa no es alentador. Alertan de la existencia del deterioro en el valor de la inversión que hizo la Alcaldía, como tampoco no se ven dividendos en el corto plazo para el municipio.

Las perdidas acumuladas suman más de 400 mil millones de pesos. Habían prometido que con esa fusión las dos empresas iban a salir adelante, pero solo Tigo ha triunfado. La misma filial de Une, que es Edatel, ha hecho prestamos a Tigo -Une por más de 200 mil millones de pesos para apalancar aún más la multinacional.

Le puede interesar:  Agenda Cultural en Bogotá, Medellín y Cali: Eventos imperdibles este fin de Semana

Tigo está perdiendo terreno en el sector de las telecomunicaciones y solo Une lo sostiene con la telefonía móvil, pues ha sido su fuerte tradicional.

«Las anunciadas sinergias no han impactado los resultados financieros esperados en Une y la fusión no terminó representando para la compañía mayores incrementos; en consecuencia, el panorama financiero de la empresa no mejoró con la citada negociación”, enfatizó el informe de la Contraloría.

Quizá lo más grave de todo el estudio realizado por la Contraloría es esta conclusión: “En resumen, el análisis anterior permite inferir que si no se revierte esta tendencia, es probable que en el corto plazo se tenga que hacer una capitalización por parte de los accionistas, riesgo que precisamente era lo que se pretendía evitar con la citada fusión. Por lo tanto, se concluye a la luz de este diagnóstico, que la negociación con Millicom Spain Cable no ha producido los beneficios financieros esperados por la ciudad”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]