- Advertisement -
Inicio Destacados Contraloría dejó en firme fallo sobre Hidroituango

Contraloría dejó en firme fallo sobre Hidroituango

Foto: Conconcreto.
- Advertisement -

La Contraloría ratificó en segunda instancia como responsables fiscales a 26 personas, entre las que se encuentran Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.


Por: Redacción 360 Radio

Después de que en septiembre de este año la Contraloría General de la Nación declara como responsables fiscales a 26 personas, naturales y jurídicas, por detrimento patrimonial en el caso Hidroituango, este viernes la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República dejaron en firme el fallo.

Entre las personas halladas responsables se encuentran los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, quien actualmente es precandidato presidencial de cara a las elecciones del año entrante.

De acuerdo con la Contraloría en este proceso hubo una «destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos y se originó un lucro cesante de 1,1 billones», por tanto el detrimento patrimonial es de 4,3 billones.

- Advertisement -

A fin de cuentas esta sanción se da por las inversiones millonarias que se tuvieron que hacer en el proyecto, adicionalmente a lo que estaba previsto, así como por el hecho de que la hidroeléctrica no comenzó a producir energía en la fecha que se había establecido como límite.

LEER TAMBIÉN: Con pago de las aseguradoras, se cerraría el caso Hidroituango: Contraloría

Además, la Contraloría confirmó el fallo sin responsabilidad fiscal a favor del entonces alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa – actual gobernador de Antioquia – y de Jorge Mario Pérez Gallón, miembro suplente en la junta directiva de Hidroituango.

Igualmente, no se desvinculará a la aseguradora Mapfre del proceso, por lo que se le declara como tercer responsable fiscal civil y se activa la póliza de construcción.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil