Contraloría informó que faltó implementar un 25.6% del PAE

Contraloría informó que faltó implementar un 25.6% del PAE
Foto: Ministerio de Educación

Según los datos entregados por la Contraloría en el 2021 se cumplió tan solo con el 74.4% del PAE, por eso se hizo un llamado de atención a las ETC para que este año no se presenten las mismas irregularidades


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes mediante un informe publicado por la Contraloría General de la Nación, se conoció que para 2021 el Programa de Alimentación Escolar ( PAE), se cumplió tan solo en un 74.4%, esto significa que aproximadamente un cuarto del programa quedó pendiente por ejecutar, esto provocó que la Contraloría haga un llamado de atención a los entes territoriales para que este año no se presenten las mismas irregularidades.

Según el informe emitido por la Contraloría, se evidenció que 13 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), reportaron fallos a nivel de logística, calidad, cobertura, entre otros aspectos. Además según lo reportado por la Contraloría estas ETC, no habrían superado ni siquiera el 50% de cobertura, en estas se encuentran, Soledad y Malambo, en Atlántico, Bello y Sabaneta, en Antioquia, Pereira (Risaralda), Valledupar (Cesar), Pitalito (Huila), Sahagún (Córdoba), Sucre, Casanare, Guaviare, Montería, y Amazonas.

La Contraloría informó que, “se identificó que el promedio de atención en las 96 ETC fue de 166 días del calendario académico, llamando la atención el comportamiento de 43 ETC que no habrían alcanzado este promedio. Incluidas 2 ETC que no contaron con atención superior a los 100 días: Putumayo que no atendió en todo el primer semestre, y Chocó que atendió parcialmente en primer semestre y parcialmente en el segundo”.

Adicionalmente, en el reporte también se señaló la preocupación por las ETC de Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Sucre; las cuales según la información brindada por la Contraloría iniciaron el 2022 con incumplimientos en los lineamientos previamente establecidos en el PAE.

“La Contraloría hace un llamado a las 96 ETC, para que den cumplimiento las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, con el fin de que el programa opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar y con este informe se puedan hallar soluciones a las deficiencias encontradas para que lleguen los alimentos correctamente a los estudiantes”, afirmó el ente de control.

LEER TAMBIÉN: FAO aceptó que dio un mensaje equivocado sobre hambre aguda en Colombia

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar