¿Corrupción en cuarentena? Contraloría investiga sobrecostos en contratos

Compartir

La Contraloría General realizó un informe en el que se revisaron más de 37 mil contratos que se llevaron a cabo entre el 10 de marzo y el 5 de abril del 2020, de esos, 5.198 están relacionados con los recursos destinados a la atención de la emergencia por el coronavirus.


Por: Redacción 360 Radio

El ente de control explicó que existen tres grandes riesgos frente a lo que está sucediendo en la contratación de Gobernaciones y Alcaldías: reducido reporte de la información precontractual y contractual; presuntos sobrecostos en el valor de la compra; y ambigüedades precontractuales y contractuales.

Algunos de los casos son:

Contrato de la Gobernación del Tolima con el contratista León Gráficas SAS, para prestar servicios de publicidad en periódicos, televisión, radio, redes sociales, páginas web y perifoneo. El contrato está por $1.020 millones. La propuesta económica es de $7 millones por día, que suma en dos meses $420 millones, pero el total del contrato es por los $1.020 millones, además, hay una adición por $19 millones para apoyos en medios y redes sociales.

Otro de los casos es la Alcaldía de Sincelejo, donde con el contratista Abastos y Fruver El Paraíso se realizó un contrato para el suministro de kits alimenticios no perecederos que serán destinados a la población vulnerable. El contrato es por $1.999 millones, pero se observa un sobrecosto de 27% en los kits y el valor de logística.

Esta alcaldía tiene otro contrato con Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora SAS por $1.999 millones, que tiene el mismo objetivo anterior y también sobrecostos.

En la Alcaldía de Tocancipá hicieron un contrato con la Comercializadora Agrosocial para suministrar paquetes alimentarios y elementos de aseo personal para la población vulnerable. El contrato es por $806 millones, pero aumentaron el valor de lo kits, que cuestan $79.425 y fijaron el precio de $161.225, además, incrementaron beneficiaros que realmente no existen.

Le puede interesar:  Contralorías Regionales en Colombia: informe evidencia ineficiencia y pocos resultados

Un caso que se hizo popular en redes sociales es el de la Gobernación de Arauca, donde en el presupuesto para la compra de mercados, una lata de atún cuesta $19.959, un precio exagerado si se tiene en cuenta que en los mercados de cadena cuesta mucho menos. Merardo Tovar, secretario de Gobierno en ese departamento, señaló que el incremento es por gastos de “impuestos y logística”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]