Contraloría revisará el millonario pago anticipado de EPM al BID

Como parte de la función fiscal que ejerce la Contraloría de Medellín, revisará el “esquema de pago voluntario” que realizará Empresas Públicas de Medellín (EPM) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el saldo total de la deuda que asciende a 450 millones de dólares.


Por: Redacción 360 Radio

El crédito fue adquirido el pasado 29 de diciembre del 2017 para financiar las obras de Hidroituango. Diana Carolina Torres García, contralora de Medellín, explicó que el análisis se hará después que se efectúe los pagos por parte de EPM y determinarán la conveniencia o no del acuerdo.

“Vamos a hacer la revisión de estos temas. Nos corresponde hacerlo posterior a los pagos para determinar de qué manera se hicieron, los riesgos que se están tratando de cubrir y si esta destinación es adecuada o no para la ciudad”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Tras fallo de la Contraloría, Epm busca estrategias para seguir con Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Carillo, sostuvo que la empresa nunca ha incumplido una obligación y, ante el escenario actual, “se hizo un análisis de la capacidad, el saldo en caja y la liquidez, y se acordó hacer el pago de tal forma que no se incumpla la obligación financiera ni ninguna cláusula que se tenga”.

El BID ha sido uno de los principales socios para EPM gracias a 12 créditos suscritos. En información que reveló la Superintendencia Financiera, la compañía explicó que la decisión tras el fallo de segunda instancia de la Contraloría que declaró culpables fiscales a 26 personas naturales y jurídicas.

El objetivo del pago anticipado es en atención a la prioridad de “honrar todas sus obligaciones financieras, a su capacidad financiera y a la preservación integral de la relación de largo plazo de las dos instituciones”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar