Contrario a lo denunciado por el uribismo, Santos sí pidió permiso ante el Senado para salir del país

Compartir

En la Constitución Política de Colombia están consignadas algunas condiciones que deben cumplir los presidentes, no solamente en ejercicio, sino una vez abandonen el cargo.


Puede resultar inaudito, pero los expresidentes de Colombia están obligados a informar ante el Senado cualquier salida del territorio nacional.

Todo esto está consignado en la Constitución bajo el artículo 196, el cual indica que: «El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo. El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado».

Desde antes de terminarse el mandato Santos, varios miembros del Centro Democrático aseguraron que él saldría del país una vez terminara su periodo, pero el Congreso debería hacer cumplir la Constitución.

A través de las redes sociales ha circulado una foto donde se puede apreciar el expresidente Juan Manuel Santos en compañía de su esposa María Clemencia Rodríguez en un aeropuerto. El rumbo del viaje es desconocido, pero desató una controversia, pues miembros de la bancada uribista denuncian que es una clara violación al artículo 196.

Paola Holguín y Juan Espinal se han pronunciado en las redes sociales y han pedido explicaciones al respecto.

Desde que abandonó la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto Santos no se ha pronunciado, ni en público ni en sus redes sociales, algo que prometió desde antes de dejar de ser el mandatario.

Le puede interesar:  De Santos a Petro: Evolución de la efectividad legislativa en Colombia

Álvaro Uribe cuando dejó de ser presidente en 2010 solicitó un permiso de salida ante el Senado, esto con el argumento de permanecer varios meses en Estados Unidos. Por eso la bancada uribista está pidiendo explicaciones y aseguran que Juan Manuel Santos violó lo que dice la Constitución.

Sin embargo, contrario a lo denunciado por la bancada del Centro Democrático, el expresidente Juan Manuel Santos sí avisó ante el Congreso su salida del país por varios meses.

Santos radicó una carta el pasado 10 de agosto donde le solicitó a Ernesto Macías, presidente del Senado, el aval para salir del país por unos meses. Él se tomará unos días de descanso con su familia y luego dictará algunas conferencias en distintas universidades del mundo.

Lea la carta donde explica su itinerario a continuación:

Carta
Foto: Senado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]