Contratación de talento local: la prioridad de las PYMES colombianas en 2024

El 76% de las PYMES en Colombia están priorizando la contratación de talento local, mientras se enfocan en la expansión global y la adopción de tecnologías innovadoras, según el Barómetro de Ambición de Payoneer

Compartir

Según el segundo Barómetro de Ambición de las PYMES, publicado por la empresa de tecnología financiera Payoneer, el 76% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) colombianas están priorizando la contratación de talento local. Este estudio, que encuestó a cerca de 3800 PYMES en 15 países, revela una tendencia clara hacia la preferencia por el talento nacional en el sector empresarial colombiano.

A nivel global, las PYMES planean contratar un promedio de 12 empleados cada una, con un 57% de estas contrataciones siendo talento local, un 29% talento regional y un 14% talento internacional. En Colombia, esta tendencia se mantiene, con un enfoque significativo en la contratación de personal local para impulsar el crecimiento y la competitividad en el mercado.

Contratación de talento local: la prioridad de las PYMES colombianas en 2024

Expansión global y diversificación de clientes de la PYMES

El informe también resalta que las PYMES colombianas están enfocadas en la expansión global. Las empresas en el país envían y reciben la mayoría de sus pagos desde y hacia Estados Unidos, China, Brasil y Argentina, demostrando una estrategia de negocios orientada a fortalecer las relaciones internacionales y expandir su alcance en mercados globales.

Además, las PYMES colombianas están mostrando agilidad y resistencia ante amenazas externas al diversificar tanto sus clientes como sus proveedores. El 64% de las PYMES en Colombia cree que una red diversa y global de proveedores es crucial para protegerse frente a interrupciones en el mercado, superando ligeramente la media global.

Contratación de talento local: la prioridad de las PYMES colombianas en 2024
John Caplan, CEO de Payoneer

Con relación a la diversificación de clientes John Caplan, CEO de Payoneer afirmó, “el 46% de las pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, lo que supone un aumento de cuatro puntos con respecto al año pasado. Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA, la asociación con más proveedores y la incursión en nuevas rutas comerciales”.

Le puede interesar:  Marcas de autos más populares en 2024: ¿Quién lidera el mercado global?

Del mismo modo, la digitalización también ha jugado un papel fundamental en la expansión de estas empresas. El 60% de las PYMES colombianas afirma que la digitalización ha reducido las barreras para acceder al mercado global, mientras que el 85% considera que el cambio tecnológico es un motor esencial de innovación para sus negocios. Esto subraya cómo la tecnología está facilitando el crecimiento y la adaptabilidad de las PYMES en Colombia.

El Barómetro de Ambición de las PYMES de Payoneer subraya la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía mundial y cómo están adaptando sus estrategias de contratación y operaciones para satisfacer las demandas de un mercado globalizado. En Colombia, estas empresas están demostrando una capacidad notable para equilibrar la contratación de talento local con sus ambiciones de crecimiento global, mientras se protegen de las interrupciones y aprovechan las oportunidades tecnológicas para innovar y prosperar.

Lea también: Estos son las entidades que han aumentado rentabilidades a más del 10% por ahorro en sus cuentas o bolsillos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]