-Publicidad-
Inicio observatorio TIC Contrato de Centros Digitales a ETB y Skynet, tendría menos cobertura que...

Contrato de Centros Digitales a ETB y Skynet, tendría menos cobertura que el de Centros Poblados

Contrato de centros digitales a ETB y Skynet, tendría menos cobertura que el de Centros Poblados
Foto: MinTIC
-Publicidad-

Este jueves el Ministerio de las TIC otorgó el contrato de Centros Digitales a la Unión Temporal Conecta quienes esperan iniciar labores a principios del 2022, pese a que esté contrato es más corto y tiene menor cobertura en comparación con el propuesto por Centros Poblados.


Por: Redacción 360 Radio

En medio de una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el gobierno ha decidido dar el contrato de Centros Digitales a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Con este proyecto se busca llevar internet a los niños y niñas en escuelas rurales de Colombia.

Según afirmó López, «se ha acogido la propuesta de ETB, a través de la cual 6.589 sitios rurales, escuelas rurales mayoritariamente de Colombia, podrán recibir la conectividad que le va a brindar la unión temporalmente brindada por la ETB a partir de la acta de inicio del contrato que esperamos se de a principios del año entrante».

-Publicidad-

Esto ocurre luego de que el Ministerio de las TIC, confirmara que el contrato que inicialmente fue dado a Centros Poblados, el cual fue declarado en caducidad por un proceso sancionatorio, debido a que en 4 meses tan sólo se había avanzado un 1% en la ejecución. Ahora este contrato será cedido a la Unión Temporal Colombia Conecta, que está compuesta por las empresas Skynet y ETB.

Con relación a esto, la ministra de las TIC, Carmen Valderrama aseguró que » son más de 14 mil Centros Digitales para nuestros niños y niñas, una cifra que supera los 10 mil establecidos originalmente en el Conpes». Adicionalmente, explicó que se han hecho embargos de dinero, vehículos e inmuebles a los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia y que bien sea de manera voluntaria o mediante acciones jurisdiccionales se tendrá que hacer la devolución total de los 70 mil millones entregados como anticipo.

Adicionalmente, Sergio González, presidente de ETB, afirmó que todo está listo para empezar el contrato cuanto antes asegurando que en los próximos 2 años se van a conectar aproximadamente 6.500 puntos digitales y aseguró que, «sobre el contrato de Centros Digitales, lo que se va a hacer es un nuevo contrato (…) ETB presentó una propuesta el año pasado y esa es la propuesta que en este momento el ministerio está otorgándole a ETB, eso implica el mismo presupuesto del que hemos hablado 1.071 billones de pesos con un contrato a 10 años. Ese es el contrato que va a ejecutar como tal ETB».

Aún así, cabe resaltar que la propuesta realizada por la Unión Temporal Colombia Conecta, sólo durará 10 años, se conectarán 6.500 puntos digitales y serán 16 departamentos del país los beneficiados con este proyecto, en comparación con la propuesta de Centros Poblados, la cuál tendría una duración de cerca de 11 años, contempla 14.745 puntos digitales y beneficiaría a los 32 departamentos del país.

Finalmente, es de resaltar que los departamentos beneficiados por este proyecto son aproximadamente 15, en los que se encuentran los departamentos de Putumayo, Vichada, Arauca, Amazonas, Chocó, zonas rurales de Bogotá, entre otros.

LEER TAMBIÉN: MinTIC prevé abrir nueva licitación para el contrato de Centros Digitales

-Publicidad-
Salir de la versión móvil