El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, presenta en 360 los resultados del control fiscal en 2025 y los retos para 2026.
Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: ¿Cuál es el balance que usted hace de este año 2025 en materia de control fiscal?
Carlos Hernán Rodríguez: Entre el segundo semestre de 2022 y septiembre de 2025, el control fiscal permitió recuperar más de $3,6 billones, que ya ingresaron al Tesoro Nacional. Esto confirma el carácter resarcitorio y preventivo de la Contraloría: nuestra función no es sancionatoria, sino lograr que los recursos afectados regresen al patrimonio del Estado.
En este periodo se adelantaron auditorías que arrojaron 24.199 hallazgos; 4.576 tienen incidencia fiscal, con recursos comprometidos por $13,61 billones. Además, el control fiscal micro, posterior y selectivo permitió corregir irregularidades que habrían significado pérdidas por $790.000 millones, recursos salvados gracias al Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal.
A esto se suma el programa Salvando Obras, que con apoyo ciudadano ha caracterizado 1.754 proyectos de infraestructura, intervenido 704 y rescatado 354 obras hoy al servicio de las comunidades, con recursos recuperados por alrededor de $4,86 billones.
Revista 360: Desde esa perspectiva, ¿cuáles han sido los principales hallazgos en materia de corrupción y en qué sectores se concentran los mayores riesgos?
Carlos Hernán Rodríguez: La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelanta procesos de responsabilidad fiscal en casos de impacto nacional que exigen intervención inmediata por el riesgo de pérdida de recursos públicos.
Un caso emblemático es la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con 15 procesos y una indagación preliminar por más de $113.000 millones, donde se han detectado presuntos sobrecostos y anomalías contractuales, incluida la adquisición y distribución de carrotanques.
En el sector salud tramitamos 42 actuaciones por pagos irregulares y deficiencias en la contratación de servicios médicos, y también en obras públicas y proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Sectores como infraestructura, vivienda y saneamiento básico concentran atrasos, deficiencias constructivas y dificultades de cierre financiero.

Revista 360: ¿Cómo se está fortaleciendo el modelo de control concomitante y preventivo y la coordinación con las contralorías territoriales?
Carlos Hernán Rodríguez: Hemos consolidado el Control Concomitante y Preventivo para anticiparnos a los riesgos antes de que se materialice el daño. Entre 2023 y hoy se han realizado 912 ejercicios de seguimiento permanente, y en 2025 se ha vigilado con este enfoque la ejecución de más de $14 billones.
La función de advertencia, excepcional y no vinculante, ha cobrado protagonismo con 35 advertencias, el 85 % de ellas bajo el Decreto 403 de 2020. Este modelo se apoya en analítica de datos y análisis predictivo, y se complementa con la participación ciudadana mediante denuncia y control social.
En el ámbito territorial, la Contraloría General lidera el sistema bajo los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Hemos estandarizado metodologías de auditoría territorial alineadas con las normas ISSAI, armonizado sistemas de información, incorporado alertas tempranas y desarrollado acciones conjuntas de fiscalización, fortaleciendo así la independencia técnica y la objetividad del proceso auditor.
Revista 360: En un contexto de desaceleración económica, ¿cómo evalúa la eficiencia del gasto público y el uso de los recursos del Plan Nacional de Desarrollo, incluida la atención a La Guajira y otras zonas afectadas?
Carlos Hernán Rodríguez: Ejecutar de manera eficaz y oportuna el gasto público es clave para el desarrollo socioeconómico. Nos preocupa que, con corte a septiembre de 2025, la ejecución del Presupuesto General de la Nación sea de 59,6 %, faltando tres meses para terminar la vigencia, y que en el rubro de inversión solo se haya ejecutado un 40,9 %.
Considerando los niveles de años anteriores, reiteramos nuestra preocupación por estos bajos indicadores y por las presiones que podrían trasladarse a 2026 a través de las reservas presupuestales. El uso adecuado de los recursos es responsabilidad de los ejecutores y gestores fiscales; la Contraloría acompaña todo el ciclo mediante control concomitante, posterior y macro.
En La Guajira y en zonas afectadas por emergencias climáticas hacemos seguimiento riguroso a los recursos ejecutados por entidades como la UNGRD, el Fondo Adaptación y el INVÍAS, acompañando los proyectos en tiempo real para evitar que la mala ejecución siga afectando a las comunidades.

Revista 360: ¿Qué papel juega la Contraloría frente a la transición energética, los grandes proyectos de infraestructura y la estabilidad institucional de cara a 2026?
Carlos Hernán Rodríguez: Vigilamos los recursos destinados a la transición energética y a los proyectos de infraestructura asociados, procurando que su ejecución sea eficiente, transparente y fiscalmente sostenible.
Hemos impulsado espacios de análisis y control, como el Foro de Transición Energética, para evaluar costos, fuentes de financiación y efectos económicos, insistiendo en que la transición debe ser justa, gradual y segura, sin comprometer el abastecimiento energético ni la estabilidad fiscal.
También hemos advertido sobre la falta de coordinación institucional, la ausencia de una entidad líder que oriente la política y los riesgos de debilitar el sector de hidrocarburos, principal fuente de ingresos públicos, sin una estrategia clara de reemplazo.
En el sector eléctrico vigilamos proyectos estratégicos de generación y transmisión, como la expansión del Sistema de Transmisión Nacional y el caso de Hidroituango, cuya entrada plena en operación se prevé casi diez años después de lo inicialmente previsto.
De cara a las elecciones de 2026, reiteramos que la transparencia es un pilar de la legitimidad democrática: hacemos seguimiento permanente a los recursos destinados a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral para garantizar procesos electorales transparentes y confiables y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
Revista 360: Teniendo en cuenta las elecciones del 2026, ¿qué mensaje quisiera dejarles a nuestros lectores?
Carlos Hernán Rodríguez: Desde la Contraloría General de la República queremos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía y a la comunidad internacional. Nuestra labor de vigilancia y control fiscal no se limita al día de las elecciones.
Hacemos seguimiento permanente a los recursos públicos destinados a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral, con el fin de garantizar que cuenten con las condiciones financieras y administrativas necesarias para el desarrollo de procesos electorales transparentes, seguros y confiables.
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