Estados Unidos avanza hacia un control migratorio más estricto. El Gobierno del presidente Donald Trump presentó este miércoles una propuesta que obligaría a los turistas de 42 países, beneficiarios del programa de exención de visa, a entregar los historiales de sus redes sociales de los últimos cinco años como requisito para ingresar al país.
La medida, impulsada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), busca reforzar el escrutinio sobre los viajeros que llegan bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), un permiso que permite estancias de hasta 90 días sin necesidad de visa. Entre los países cobijados por este programa figuran Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Japón, Israel y Qatar.
Panorama general: Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump defendió la iniciativa y aseguró que su objetivo es reforzar la seguridad nacional. “Solo queremos que la gente venga aquí y esté segura”, afirmó. “Queremos asegurarnos de no permitir que las personas equivocadas entren en nuestro país”.
La propuesta, ya publicada en el Registro Federal, ampliaría significativamente la información que deben proporcionar los viajeros. Además de revisar cinco años de actividad en redes sociales, CBP plantea exigir números telefónicos y direcciones de correo electrónico utilizadas durante la última década. También incluiría datos familiares como nombres, fechas y lugares de nacimiento de los parientes del solicitante.
El plan contempla, además, el uso de una nueva herramienta móvil para registrar la salida de cualquier extranjero del territorio estadounidense, como parte de un sistema de control más robusto.
CBP justifica estos cambios con base en una orden ejecutiva firmada por Trump en enero, orientada a reforzar la protección del país frente a “terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional”. Según la agencia, el público tendrá 60 días para enviar comentarios u objeciones antes de que la medida avance a fases posteriores.
Nuevo control migratorio en EE. UU.: requisitos más estrictos antes del Mundial 2026

Por qué es importante: La iniciativa ha generado inquietud entre organizaciones defensoras de derechos digitales. La Electronic Frontier Foundation calificó el plan como una acción “sin precedentes” y acusó a la administración estadounidense de intentar “vigilar y suprimir la actividad de los estudiantes extranjeros en las redes sociales”, según reportó NBC.
El aumento de requisitos también plantea interrogantes a medida que se acerca el Mundial de Fútbol 2026, un evento que atraerá a cientos de miles de visitantes de países amparados por el programa ESTA. Aunque existe un procedimiento acelerado para los poseedores de entradas, un funcionario estadounidense aclaró a NBC News que esto no los exime de cumplir con los mismos filtros migratorios que cualquier otro viajero.
“El FIFA PASS permite obtener citas prioritarias, pero no cambia en absoluto el proceso de solicitud de visado”, explicó. “Aplicamos el mismo proceso de verificación a todo el mundo por motivos de seguridad nacional”.
El endurecimiento migratorio no se limita a los viajeros sin visa. En junio, el Departamento de Estado anunció que ciertos solicitantes de visados deberán mantener sus perfiles de redes sociales en modo público para facilitar la revisión consular. Y la semana pasada la medida se amplió a quienes aplican al visado laboral H-1B y a sus familiares, lo que evidencia un proceso de control cada vez más orientado al análisis digital.
Lea también: Qué día de diciembre 2025 inician las novenas navideñas