Controversia por idea de trasladar ministerios a regiones

Por: Redacción 360 Radio


El parlamentario de Cambio Radical, César Augusto Lorduy Maldonado, anunció esta semana que en el mes de marzo presentará al Congreso un proyecto para trasladar la sede de algunos ministerios de Bogotá a las regiones, lo que justificó ayudaría al desarrollo de las mismas y al proceso de descentralización.

Añadió que para la escogencia de las carteras que se trasladarían de sede es con base en un análisis “de fortalezas y debilidades de acuerdo con las vocaciones de las regiones.

En contraposición Lorduy piensa que ministerios como Interior y Defensa deben seguir en Bogotá, pero no todas sus dependencias. “No tiene lógica que desde Bogotá se atiendan en el Ministerio del Interior los asuntos indígenas y de negritudes. Todas estas comunidades tienen que ir a Bogotá para recibir una atención, cuando deberían estas oficinas estar cerca de esas poblaciones”.

En lo que corresponde a Defensa el parlamentario Lorduy dijo que “de la Armada depende la Dimar, que no tiene sentido que esté en Bogotá cuando tiene que ver con la seguridad marítima”.

El legislador del Partido Cambio Radical recordó que “en 1974, por hablar de épocas recientes, Alfonso López, a raíz de la tragedia de Dosquebradas planteó que en Colombia la política de seguir centralizando competencias y funciones del Estado en Bogotá no podía continuar, y planteó que la mayoría de las empresas del Estado y de los institutos vinculados a los ministerios deberían estar en las regiones para hacer efectiva la descentralización”.

Sin embargo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, consideró sobre esta propuesta que “más que descentralizar físicamente las sedes de los ministerios, primero necesitamos ministros que interpreten y que lean oportunamente la realidad de las regiones para poder ofrecer respuestas oportunas. Y segundo que podamos tener los gobernadores y los alcaldes apoyo técnico para la formulación de los proyectos”.

Finalmente, Larrahondo dijo que este es un país centralizado, “todo hay que hacerlo desde Bogotá. Tener nosotros en las regiones funcionarios para el oportuno funcionamiento de los OCAD, para sacar adelante en plan de desarrollo en atención al Plan Nacional, creería que es mucho más oportuno”.