¿Sabes cuáles son los convenios interadministrativos de Terminales Medellín?

Compartir

Conoce estos convenios de la entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín, los cuales opera en beneficio de los medellinenses.


Es válido señalar que Terminales Medellín cuenta tanto con la Terminal del Norte como con la Terminal del Sur en donde se movilizan millones de personas por año, pero también tienen experticia en el fortalecimiento de proyectos asociados al transporte y la movilidad sostenible.

Y es que los proyectos asociados a la hora de administrar convenios son los siguientes: Zonas de estacionamiento regulado (ZER, AVI y Arrastre de CEPOS), Parques del Río Medellín, Escaleras Eléctricas de la Comuna 13, EnCicla (Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá) y el Teleférico de San Sebastián de Palmitas.

En relación con Zonas de estacionamiento regulado ZER – AVI y Arrastre de CEPOS, es preciso señalar que Terminales Medellín es pionera en el desarrollo tecnológico de aplicativos que parametrizan cada uno de los módulos de este proyecto. Para ello, se dispone de un equipo humano de 429 colaboradores para su operación efectiva.

Cabe mencionar que este proyecto es operado para la Secretaría de Movilidad de Medellín, mediante Contrato Interadministrativo.

¿Qué significa y desde cuándo opera ZER con Terminales Medellín?

Desde el 2007 Terminales Medellín es el responsable de la operación y administración de las 23 zonas de estacionamiento regulado y sus 3.121 celdas. Dicha operación se efectúa a través de un sistema que cuenta con un módulo general, que a su vez se divide en web, encargado de la administración; y móvil, 260 impulsadores de la operación en zonas, 22 coordinadores.

Este proyecto está orientado a dirimir los conflictos de movilidad en la ciudad por mal estacionamiento en la vía pública, a la vez que se captan recursos a partir de la regulación de dicha actividad.

¿Para qué está diseñado el módulo AVI?

Para administrar la información en tiempo real de los vehículos que son inmovilizados, asociándola a cada rodante. Actualmente, se utilizan dos aplicaciones: Arrastre y AVI, la primera permite registrar el proceso de inmovilización desde que inicia; y la segunda, registra toda la información correspondiente al inventario una vez el rodante llega al patio. Para su operación, se cuenta, además, con 12 grúas, 12 camiones y 3 patios. En la actualidad Terminales Medellín, es la única entidad que tiene un sistema modular para la administración de Patios.

Le puede interesar:  Ferrari presenta su nuevo automóvil: Vale más de $11.000 millones

LEER TAMBIÉN: Terminal del Norte, testigo de los recorridos de sus viajeros y lugar de trabajo de conductores por más de 20 años

Parques del Río Medellín

Desde el año 2016 Terminales Medellín es el responsable de la operación y el mantenimiento de dos soterrados de 13 carriles vehiculares y 78.000 metros cuadrados de espacio público entre paisajismo, silvicultura y zonas verdes para el disfrute, la apropiación a través de actividades sociales, culturales y comunitarias.

Es válido remarcar que el proyecto cuenta con un equipo humano de 29 colaboradores, entre los que se encuentran administrativos, vigilantes, ingenieros (mecánico, civil, electico), auxiliares de monitoreo, gestoras sociales y facilitadores.

La Secretaría de Infraestructura Física de Medellín posibilita con ese proyecto la conexión peatonal de la Comuna 10 -La Candelaria- con la Comuna 11 –Laureles-. También, trabaja por mejorar la accesibilidad a la zona administrativa y potenciar el turismo de la ciudad. Este proyecto es desarrollado mediante un contrato interadministrativo para la Secretaría de infraestructura física de Medellín.

Escaleras Eléctricas Comuna 13

Vale la pena decir que Terminales Medellín opera de la administración, operación y mantenimiento de este proyecto desde el año 2011, con la colaboración de un equipo humano de 18 personas, entre ellos tres administrativos, dos supervisores y 13 gestores territoriales encargados de velar por el óptimo funcionamiento de las escaleras eléctricas. Con este proyecto, se han beneficiado a más de doce mil ciudadanos del sector de la Comuna 13 – San Javier de Medellín y ha resignificado el territorio con una propuesta de turismo cultural, a través del Graffi-Tour, que tiene alrededor de 20 mil visitantes por mes. Este proyecto es desarrollado mediante un Contrato Interadministrativo con la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Le puede interesar:  Los ojos de Medellín están sobre el Metro; alcalde Federico Gutiérrez asegura que desfortalecieron las capacidades del Sistema

EnCicla, Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá

Desde el año 2016, Terminales Medellín se encarga de la operación de las 103 estaciones que a la fecha se encuentrn activas para EnCicla, como también se encarga del mantenimiento de las mismas.

Cuenta con un equipo humano de 174 colaboradores que posibilitan los 8.000 préstamos diarios y 2.000 bicicletas para la efectiva prestación del servicio. Cabe recordar que EnCicla es una propuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, para fomentar la movilidad sostenible en todo el territorio metropolitano, posicionando la bicicleta como un modo de transporte sostenible que se articula al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá “SITVA”. Este proyecto es desarrollado mediante Contrato Interadministrativo

ENCICLA
Foto: Alcaldía de Medellín

Teleférico San Sebastián de Palmitas

Desde la construcción del cable en el 2011, Terminales Medellín administra y opera el sistema del teleférico mixto. Con capacidad de 8 pasajeros y 640 kg de  carga  útil por viaje, con una longitud 1,726 m, una velocidad por cabina de 2,5 m/s (Max.) y 15 min  (6 min. por tramo).

Este proyecto de ciudad con impacto rural, conecta principalmente a las veredas La Aldea, La Frisola y La Sucia; que presentan grandes dificultades para transportar los productos que se cultivan en el territorio y por supuesto, la movilidad de sus habitantes es limitada por la topografía quebrada de la zona, beneficiando aproximadamente 23 familias  del sector de  Morrón, 60 familias en el sector Teresitas y  340 familias en el sector  La Aldea en un promedio de 1.692 habitantes del corregimiento San Sebastián Palmitas.

Reviva aquí nuestra visita a la Terminal del Norte

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]