La COP16, un término que ha resonado en toda Colombia en los últimos meses, y que es una realidad en todo el territorio nacional, especialmente en la ciudad de Cali, marca un paso importante para el rumbo y el futuro de la biodiversidad mundial.
Para quienes aún no estén familiarizados, COP significa Conferencia de las Partes, el nombre dado a las reuniones internacionales en las que los países se dan cita para tomar decisiones sobre la protección del medio ambiente. El número 16, hace referencia a la edición de este año de la COP, que se centra en la biodiversidad y se desarrolla entre el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Colombia: el 10% de la biodiversidad mundial
Colombia, conocida por su diversidad cultural y geográfica, se ha ganado el título de ser la sede de la COP16 de Biodiversidad. El país, que alberga el 10% de la biodiversidad mundial, fue elegido luego de que Turquía declinara como sede debido a los terremotos de 2023. El Valle del Cauca, específicamente Santiago de Cali, se convierte entonces en el epicentro de la decisiones globales para proteger y preservar la vida en la Tierra.
Y es que para nadie es un secreto que nuestro territorio nacional, se destaca a nivel mundial por ser uno de los países más biodiversos del planeta. Este inmenso tesoro natural se refleja en sus casi 55,000 especies registradas, de las cuales 3,600 son exclusivas del país. Además, Colombia ocupa el primer lugar mundial en diversidad de aves y orquídeas, y el segundo lugar en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios.
El país, con más de 50 millones de habitantes, es un santuario de belleza natural y una variedad de ecosistemas que incluyen selvas tropicales, montañas, páramos y costas. Con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, Colombia presenta una riqueza ecológica que pocos países pueden igualar.
Los páramos, que cubren el 1.7% del territorio nacional, suministran agua a más del 70% de la población, lo que evidencia la importancia de la conservación de estos ecosistemas únicos.
Adicionalmente a todos estos datos que todo colombiano debería memorizar en su cabeza, «El 53% del territorio continental aún está cubierto de bosques naturales, que representan más de la mitad de los animales y plantas terrestres, y más de dos tercios de la producción primaria neta terrestre», se lee en la página de la Biodiversidad de las Naciones Unidas.
¿Por qué Cali fue escogida como sede de la COP16? Por su gran biodiversidad
Con más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo, Colombia es un epicentro de vida natural y diversidad. El gobierno colombiano ha hecho de este evento una prioridad, viendo en él una oportunidad única para avanzar en su agenda de biodiversidad y sostenibilidad.
Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, fue elegida como la ciudad sede por su riqueza natural y su infraestructura ideal para albergar un evento de esta magnitud. La ciudad cuenta con 600 especies de aves diferentes, 12 ecoparques, 61 humedales y una impresionante biodiversidad que incluye el Parque Nacional Natural Farallones, un área protegida clave. La región también destaca por su biodiversidad cultural, con comunidades indígenas y afrodescendientes que juegan un papel fundamental en la protección del entorno natural.
El presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de escoger una sede que no solo cumpliera con las capacidades logísticas, sino que también reflejara los ideales de la conferencia. Cali, con su cercanía al Pacífico, una de las zonas más biodiversas del mundo, encarna los principios de la COP16 y será el escenario perfecto para las discusiones globales sobre biodiversidad.
La COP16 es una oportunidad histórica para demostrar a carta cabal, el compromiso de Colombia con la protección de su biodiversidad y para inspirar a otros países a tomar acciones decisivas. Proteger nuestros recursos naturales no es solo un acto de conservación, es un deber para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo lleno de vida y diversidad.
A medida que Cali avanza junto a los líderes y expertos de todo el mundo en encontrar las respuestas que todos necesitamos para seguir protegiendo el planeta, vale la pena que recordemos que el cuidado de nuestra biodiversidad comienza con cada uno de nosotros, en cada rincón de este territorio que alberga el 10% de la biodiversidad mundial.
¿Sabías que Colombia alberga el 10% de la biodiversidad mundial? 🌳
👉Conozca más sobre nuestra riqueza natural y la #COP16 en nuestro podcast ‘Frecuencia Legislativa’, disponible en Spotify.🎙️ #CongresoALaCop #biodiversidad #cali https://t.co/IGFoq5CbIf
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) October 21, 2024
Lea también: Colombia es número 1 en avistamiento de aves a nivel mundial, conoce por qué