La vida útil de 25 de los 37 rellenos sanitarios o sistemas de disposición final de residuos que monitorea Corantioquia está entre 1 a 3 años. ¿Qué consecuencias trae esto y qué posibles soluciones se pueden implementar?
Por: Redacción 360 Radio
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia- autoridad ambiental, emitió el día de ayer una alerta por la vida útil de los rellenos sanitarios que se encuentran en su jurisdicción. Aproximadamente un millón 274 mil toneladas de residuos son dispuestos anualmente en los 37 rellenos sanitarios.
Actualmente los 43 municipios de esta jurisdicción disponen sus residuos fuera de sus territorios. El principal receptor es el relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Donmatías. Este recibe los residuos de 35 municipios, incluyendo los 10 del Área Metropolitana, 5 de la subregión de Occidente, 11 de la subregión del Suroeste, 5 del Norte y 4 del Nordeste de Antioquia.
La autoridad ambiental “invita a mandatarios locales a revisar sus planes de gestión integral de residuos sólidos, los esquemas de ordenamiento territorial para evaluar su capacidad de seguir disponiendo sus residuos sólidos allí y emprender la nueva ruta de gestión para obtener modificaciones de licencia ambiental o una nueva que garantice a los ciudadanos que van a tener un espacio adecuado para la disposición de este tipo de residuos.”
Este método de disposición final de residuos consiste en depositar en el suelo estos materiales, cubrirlos con tierra y luego compactar. Según un artículo académico publicado en la Revista LA GRANJA de Ecuador por José Ullca, cuando un relleno sanitario llega al final de la vida útil, podría haber consecuencias negativas en la salud y el medio ambiente contaminación del suelo y del agua, la liberación de gases de efecto invernadero, la atracción de plagas y vectores de enfermedad afectando a las comunidades aledañas, y la fragmentación y destrucción de ecosistemas y hábitats locales, perdiéndose la biodiversidad.
Cornantioquia enfatiza en la importancia de prácticas como el reciclaje, “ya que solo el 16.5% de las 1.524.865 toneladas de residuos generados anualmente se reciclan, cuando deberíamos estar en el 80% de aprovechamiento”. La directora Ana Ligia Mora, agrega que entres las acciones propositivas para favorecer la vida útil de los rellenos sanitarios que ha realizado la entidad, se encuentran “la educación ambiental, dotar a los municipios de sistemas de separación, centros de acopio con enfoque de economía circular para lograr la optimización y aprovechamiento de residuos solidos”.
Hacemos un llamado a los municipios de nuestra jurisdicción, especialmente a los que disponen en el relleno sanitario La Pradera, para que implementen Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Ver más ➡️ https://t.co/3ZGfUREyZr pic.twitter.com/eTIKHCRFpc
— Corantioquia (@Corantioquia) June 13, 2023
La insuficiencia de infraestructuras de este tipo pone en duda su eficacia sanitaria y medioambientalmente. Corantioquia afirma que “se requiere una pronta reevaluación para encontrar soluciones amigables con el medio ambiente.”
Según la alerta emitida porCorantioquia, “se han invertido cerca de $3.900 millones en convenios con las administraciones municipales y otros actores del territorio, con el objetivo de promover modelos de economía circular y fomentar buenos hábitos de consumo que reduzcan la generación de residuos y disminuyan la presión sobre los rellenos sanitarios.”
Once municipios han ratificado la continuidad de sus rellenos sanitarios actuales, de los cuales ocho requerirán modificar la licencia ambiental en el corto plazo para ampliar la vida útil y capacidad de recepción de residuos de sus rellenos sanitarios.