Alcaldía activa plan de contingencia para prevenir coronavirus

Compartir

Aunque en Colombia no hay casos confirmados de esta enfermedad, la administración municipal puso en marcha una serie de medidas preventivas. Asimismo, la ciudad dispondrá de recursos por $3.000 millones para atender eventuales casos.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes se conoció que la alcaldía de Medellín destinará $3.000 millones para reforzar el sistema de salud de la ciudad y enfrentar posibles casos de coronavirus.

Entre las acciones que se tomarán en la ciudad se destaca la vigilancia intensificada de posibles casos, capacitaciones al personal de salud, la asesoría a clínicas y hospitales para la difusión de protocolos de atención a personas con sospecha, la conformación de una mesa de expertos y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones.

“Vamos a ir hasta la casa del afectado para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos de coronavirus. Hemos dispuesto medidas adicionales como mesas técnicas diarias y la creación de un Consejo de Salud para atender todos los casos que se presenten”, dijo el alcalde, Daniel Quintero.

De igual forma, la administración municipal habilitó la Línea 123 para atender a las personas que crean tener esta enfermedad, así como para quienes hayan viajado a alguna de las zonas afectadas como Alemania, Francia, Italia, Irán, China, Corea del Sur o quienes presenten síntomas como fiebre, tos seca y dificultades para respirar.

Cabe recordar que los cuatro casos sospechosos de coronavirus han sido diagnosticados como negativos, por lo que la enfermedad no está en la ciudad.

El mandatario local invitó a la ciudadanía a evitar el pánico, así como los episodios de xenofobia o rechazo a extranjeros y a informarse solo a través de canales oficiales.

Le puede interesar:  Modernización y seguridad: los avances de la cédula digital en su versión 2.0 para el 2024

Entre las recomendaciones  se cuenta estornudar o toser sobre un pañuelo o la cara interna del codo, usar mascarilla y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.

Adicionalmente, evitar cambios bruscos de temperatura, permanecer en casa cuando se presente enfermedad, no asistir a sitios concurridos, fomentar la lactancia materna, mantener el esquema de vacunación al día e hidratarse

“Aconsejamos el uso de tapabocas para personal de salud o quienes estén infectados y así evitar contagiar a otros”, agregó Quintero Calle.

Hasta el 27 de febrero de este año se confirmaron 82.132 casos en el mundo, 2.801 muertes y 46 países con presencia de este virus declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]